Infertilidad masculina: Importancia del diagnóstico personalizado

Escrito por: Dr. Luis A. Reyes Vallejo
Publicado: | Actualizado: 08/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La infertilidad masculina se diagnostica después de un estudio conocido como espermatobioscopía.

 

¿Qué es la espermatobioscopía?

La espermatobioscopía consiste en un análisis de pene donde es posible determinar si el paciente tiene buena o mala calidad en espermatozoides. Las causas de la infertilidad masculina, es decir, de la mala calidad del espermatozoide son variadas, por tal motivo es importante analizar tanto el estado hormonal del paciente o su nivel testicular. También se debe revisar que no existan alteraciones como varicocele, padecimiento que afecta la velocidad de los espermatozoides; y, sobre todo, conocer los antecedentes familiares, o bien, que el paciente no haya tenido algún accidente a nivel testicular o una infección como paperas durante la infancia.

 

La infertilidad masculina puede ser tratada a través de la Urología y Andrología.

 

Tratamiento para cada caso

El tratamiento para la infertilidad masculina va a depender del diagnóstico que tenga cada uno de los pacientes, ya que se tiene que realizar un estudio adecuado. Dependiendo del diagnóstico que se haya establecido previamente por medio del estado hormonal del paciente, sus alteraciones o no anatómicas a nivel testicular, se llevará a cabo una evaluación clínica adecuada antes de iniciar un tratamiento.

 

El tratamiento para la infertilidad masculina va de la mano del tratamiento de la pareja. Cabe mencionar que, si después de 9 meses no hay espermatozoides en el eyaculado, muchas veces, los pacientes son candidatos a biopsia. La biopsia se realiza para dos situaciones: saber el diagnóstico de manera concreta y tratar de encontrar espermatozoides en el eyaculado. Es muy importante tener una comunicación adecuada entre el paciente y el médico para determinar el momento adecuado en el cual se debe suspender o continuar el tratamiento.

 

Dependiendo de la causa y del diagnóstico, se puede lograr recuperar espermatozoides tanto del eyaculado como de la biopsia. Por esta razón es importante determinar el diagnóstico y, sobre todo, que el Urólogo observe de cerca la evolución que cada uno de los pacientes ha tenido en tratamiento para confirmar si el paciente infértil logra la fertilidad. 

Por Dr. Luis A. Reyes Vallejo
Urología

El Dr. Luis Antonio Reyes Vallejo en un Urólogo que se destaca por detectar y tratar la Andropausia, Infertilidad Masculina, Disfunción Eréctil, Vasovasostomia, entre otros.

Realizó su especialidad en urología en el INCMNSZ y posteriormente ingresa al Beth Israel Deaconess Medical Center de Harvard Medical School donde realiza la subespecialidad en Andrología e Infertilidad Masculina. Actualmente es Gerente de Investigación Clínica en Urología en el Laboratorio Lilly y recientemente estuvo en Instituto Nacional de Perinatología (INPER) como médico adscrito a la Subdirección de Medicina Reproductiva.

Miembro de distintas asociaciones médicas internacionales y nacionales relacionadas con el campo de la urología, la sexualidad y reproducción masculina, pertenece igualmente a la Sociedad Mexicana de Urología. Las publicaciones más relevantes que ha realizado están estrechamente vinculadas a la infertilidad masculina, bajos niveles de testosterona y la disfunción eréctil.

Gracias a esto, el Dr. Reyes Vallejo es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología en Cuauhtémoc y Tlalpan.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes