Infertilidad: un problema que afecta a hombres y mujeres

Escrito por: Dr. Luis Miguel Campos Olmedo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El 50% de las parejas tienen problemas de infertilidad

 

¿Qué es la infertilidad?

La Infertilidad se define como la ausencia de embarazo, tras un año de relaciones sexuales regulares (2-3 veces por semana) y sin ningún método de planificación familiar o anticonceptivo.

 

¿Cuáles son las causas?

Las causas pueden ser diversas, el 50% de las parejas con infertilidad presentan alteración tanto el hombre como la mujer. Las causas de infertilidad son:

  1. Factor tubario: este es el factor más clásico y es la alteración de una o ambas trompas uterinas lo que impide el correcto transporte de gametos (células reproductoras), y por tanto la fecundación del óvulo y transporte del óvulo fecundado cigoto).
  2. Factor masculino: las alteraciones en el varón pueden ir desde la disminución o alteración en el movimiento y morfología de los espermatozoides, o bien otros trastornos genitales y sexuales que le impidan o dificulten la reproducción.
  3. Factor ovárico: es el factor más creciente en los últimos años, ya que se asocia a alteraciones de la ovulación que frecuentemente van de la mano con la Obesidad y el Ovario Poliquístico (con mayor frecuencia en México). Además, la baja reserva ovárica por los cambios del estilo de vida, la mujer busca el embarazo a edades más avanzadas y, a diferencia del hombre que genera nuevos espermatozoides cada 3 meses, la mujer tiene una reserva ovárica limitada y que disminuye con la edad.
  4. Otros: hay factores como alteraciones en el Cérvix, Genéticos, Pérdida Gestacional Recurrente (abortos de repetición), Trastornos Tiroideos y hormonales en general, alteraciones uterinas congénitas, Miomatosis Uterina, Endometriosis entre otros.

 

¿Cómo se diagnóstica la infertilidad?

La infertilidad no requiere estudios demasiado costosos o complicados como abordaje inicial. Con solo 3 estudios se abarca hasta el 70% de las causas.

Los estudios son:

  • Análisis del semen: consiste en la evaluación del líquido seminal, este requiere realizarse en un centro de reproducción. En esta prueba se evalúan la concentración de los espermatozoides, su movimiento y su morfología, entre otros parámetros.
  • Histerosalpingografía: este estudio se puede realizar en un laboratorio de rayos X. Se realiza posterior al periodo menstrual y consiste en la administración de un medio de contraste en la cavidad uterina y posteriormente en la toma de diversas placas, con el medio de contraste se pueden ver la cavidad uterina y las trompas de falopio.
  • Ultrasonido Endovaginal: el estudio se realiza en la primera consulta y permite evaluar el aspecto de los ovarios y potencialmente la reserva ovárica. También permite descartar la presencia de miomas uterinos y algunas malformaciones o alteraciones del útero. El estudio es rápido y de bajo costo.

 

¿Cuál es el mejor tratamiento?

Las estrategias y tratamientos para erradicar la infertilidad requieren que se individualicen en cada pareja, ya que esto puede acercar más al caso y proporcionar la mejor atención. Existen diversos tipos de tratamientos, que van desde la corrección de algunas alteraciones hormonales tanto en la mujer como en el hombre, Relaciones Programadas, Inseminación Intrauterina y finalmente la Fertilización In Vitro en todas sus variantes.

 

La infertilidad es un problema que afecta seriamente a la sociedad, sin embargo, en México una de cada seis parejas tiene infertilidad. Esto se vuelve un problema de salud cada vez más complejo, ya que altera el balance poblacional y si además de que no existe la concientización adecuada del problema para tratarlo de manera oportuna. La estrategia más efectiva es acercarse a un especialista en Biología de la Reproducción que podrá atender de la forma más adecuada este problema.

Por Dr. Luis Miguel Campos Olmedo
Ginecología y Obstetricia

El destacado Ginecólogo y Obstetra Luis Miguel Campos Olmedo es experto en Infertilidad, Reproducción Asistida, Fecundación In Vitro, Endocrinología Ginecológica, Endoscopía Ginecológica, Ginecología y Obstetricia. Cuenta con una amplia experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Ángeles Morelia donde actualmente ofrece consulta. 

Se formó como Médico Cirujano y Partero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), realizó las especialidades en Ginecología y Obstetricia, y Biología de la Reproducción Humana en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e hizo la alta especialidad en Endoscopía Ginecológica en el Hospital EspañolEstancia en New Hope Fertility Center New York City, Fellowship in Minimal Stimulation protocols. Cuenta con la Certificación por parte del Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia. Miembro del Colegio Mexicano de Ginecologia y Obstetricia y el Royal College of Obstetricians and Gynaecologists UK.

Médico de base del Hospital Español de México en 2015, continuando con su consulta privada en dicha institución hasta 2019.

Ex Director de New Hope Fertility Center México, en la Ciudad de México de 2015-2018, Coordinador de New Hope Fertility Center, Guadalajara en 2019. Cuenta con diversas publicaciones a nivel nacional e internacional.

Gracias a esto el Dr. Luis Miguel Campos Olmedo es reconocido como uno de los referentes especialistas en Ginecología y Obstetricia, Biología de la Reproducción, Endoscopia Ginecológica en México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infecciones Ginecológicas
    Medicina de la Reproducción
    Métodos Anticonceptivos
    Métodos Anticonceptivos
    Parto
    Patologías Ginecológicas
    Salud Mamaria
    Salud Mamaria
    Técnicas Quirúrgicas
    Técnicas Quirúrgicas