Isquemia: enfermedad que puede causar un infarto cardíaco

Isquemia: enfermedad que puede causar un infarto cardíaco

Editado por: el 10/10/2023

La isquemia significa falta de irrigación sanguínea en un tejido. Algunas de las causas de la isquemia son por intoxicación a causa de drogas, aumento en el consumo de oxígeno del musculo cardíaco y espasmo de arterias coronarias.

Clasificación de la isquemia

La isquemia se divide en 2 tipos (aguda y crónica). La isquemia crónica es cuando existe mucho tiempo de evolución y las arterias se obstruyen lentamente, mientras que la isquemia aguda se da por una obstrucción súbita de una o más arterias, en este tipo puede presentarse un infarto agudo de miocardio o angina inestable. Es necesario acudir con un cardiólogo ante la presencia de este padecimiento.

Causas

Las 5 principales causas de la isquemia son:

  • Obstrucciones por ateroesclerosis
  • Obstrucciones súbitas por coagulo donde existe ateroesclerosis
  • Espasmo de arterias coronarias
  • Aumento en el consumo de oxígeno del musculo cardiaco (en taquicardias)
  • Intoxicaciones por drogas

Tratamiento

Para poder tratar la isquemia primero se debe demostrar si existe o no, y esto se realiza mediante estudios de imagen y/o funcionales, en los cuales se estimula el corazón con ejercicio y medicamentos. Si la prueba demuestra isquemia, se debe de hacer una valoración de la anatomía de las arterias coronarias por medio del cateterismo cardíaco.

En el caso de los infartos se debe de atender inmediatamente en hospital para que se le dé el mejor tratamiento y se reestablezca el flujo a través de la arteria coronaria obstruida y, así disminuir la isquemia y sus complicaciones.

Cardiología en Hermosillo