La andropausia, ¿qué es y cómo tratarla?

Escrito por: Dr. José Augusto Aguilar Moreno
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Este tema es muy reservado entre los hombres, se estima que un aproximado del 45% afirma que conoce sobre el tema, sin embargo, al verse relacionado con problemas sexuales se ha vuelto un tabú hablar sobre ello. Conoce más sobre este padecimiento.

 

La andropausia es un término mal utilizado, su significado refiere al cese de funciones masculinas, sin embargo, este padecimiento es mejor definido como la disminución de las capacidades sexuales y funciones orgánicas del hombre a consecuencia de los bajos niveles de testosterona en el organismo.

El proceso en los hombres, a diferencia de las mujeres, es más lento y progresivo, puede comenzar a presentar síntomas a partir de los 50 años, pero de acuerdo a investigaciones, es más común que inicie a partir de los 60 – 65 años.

¿Bochornos en hombres?

Dentro de la andropausia, es posible presentar síntomas similares a la menopausia, como los bochornos, cambios de estado de ánimo, aumento de peso, disminución de la libido y fuerza en la eyaculación, siendo estos últimos los más preocupantes para el paciente y de más consulta con el Urólogo.

La forma de detectarlo es a través de estudios clínicos complementados con estudios de laboratorio para brindar el tratamiento más adecuado para el paciente. El tratamiento más eficaz y común es mediante el reemplazo hormonal con testosterona, este dependerá de cada paciente y el estado físico en el que se encuentre.

La andropausia se ha vuelto un tema tabú, pero no está de más conocer sobre éste al acudir con un especialista y mejorar la calidad de vida durante esta etapa.

Por Dr. José Augusto Aguilar Moreno
Urología

El Dr. José Augusto Aguilar Moreno es un destacado Urólogo que es experto en Infertilidad Masculina, Incontinencia Urinaria, Litiasis Urinaria, Cáncer de Próstata y de las Vías Urinarias en General (Riñón, Vejiga), Disfunción Eréctil, entre otras patologías.

Se formó como Médico General en la Faculta de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán y como Urólogo en el Hospital General de México, O.D. de la SSA y egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio. Es Autor de diversos carteles y artículos científicos publicados en revistas de la especialidad. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Sociedad Mexicana de Urología, Colegio de Profesionistas (SMU) y la  American Urological Association (AUA). Presidente en funciones del Colegio Yucateco de Urología, A.C.

Gracias a esto el Dr. Aguilar Moreno es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Urología en Mérida, Yucatán

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes