Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

La depresión: el mal de nuestra generación

Escrito por: Dra. Anna Valeria Cabrera Rodríguez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Según la OMS (Organización Mundial de la salud) la depresión es el más común de los trastornos mentales, ya que afecta alrededor de 340 millones de personas en todo el mundo y se presenta con mayor frecuencia en mujeres, sin embargo, la padecen ambos géneros.Ocupa el 2º lugar de las enfermedades discapacitantes.

 

Por Dra. Anna Valeria Cabrera Rodríguez, Psiquiatra

 

Para comprender mejor la depresión, debemos hablar de su etiología, la cual es multicausal, es decir, que nace a partir de una combinación de factores biológicos, genéticos y psicosociales (factores estresantes y acontecimientos vitales que puedan afectar a la persona).

 

Dentro de los factores biológicos existen alteraciones en los siguientes neurotransmisores: serotonina, noradrenalina y dopamina.

 

¿Cómo saber si sufro depresión?

Hay que estar muy atento a los siguientes síntomas:

 

  • Estado de ánimo depresivo o sumamente triste
  • Episodios de llanto, los cuales pueden ser aislados o frecuentes, incluso ante eventos que normalmente no les ocasionaría llanto en otro momento
  • Incapacidad de disfrutar actividades que antes se disfrutaban
  • Fatiga o pérdida de energía
  • Alteraciones del sueño (ya sea dormir demasiado, dificultad para conciliar el sueño o sensación de no haber descansado a pesar de dormir el tiempo suficiente)
  • Cuadros de ansiedad
  • Alteración del apetito, el cual puede estar disminuido o elevado con predisposición por antojo de carbohidratos
  • Alteraciones sexuales, con disminución del interés y disfrute de la actividad sexual (baja libido)
  • Ideas de culpa o pensamientos de valer menos que los demás
  • Disminución de la atención y concentración, indecisión
  • Malestares físicos generalizados:  boca seca, flatulencia, diarrea, eructos, retortijones, palpitaciones, dolor de cabeza, suspiros, aumento de la frecuencia urinaria, sudoración, dolores musculares, sensación de pesadez o debilidad, etc.
  • Pensamientos recurrentes de muerte (los cuales no se limitan al temor a la muerte, también abarcan los pensamientos referentes a querer morir o intentos suicidas)
  • Sensación de lentitud en pensamiento y/o física, con movimientos lentos, habla más lenta
  • Pensamientos negativos, con visión negativa de sí mismo, del ambiente y del futuro
  • En algunos casos se pueden presentar alteraciones perceptivas como delirios y alucinaciones

 

¿Es verdad que afecta más a las mujeres?

Sí, existen diferencias de presentación en género: en las mujeres, se puede asociar comúnmente con trastornos de ansiedad y trastornos de la alimentación. También se presentan más síntomas físicos, con malestar general, más episodios de llanto y alteraciones en el sueño.

 

Los factores de riesgo con mayor prevalencia de depresión en mujeres son:

 

  • Ser o haber sido víctimas de violencia (la infancia es la etapa de mayor índice de violencia, con prevalencia en su vida del 16-50%)
  • Pobreza, con un estatus social más bajo o de subordinación
  • Ser proveedoras de cuidados a los demás (es decir, puede ser cuidadora de familiares con alguna enfermedad)
  • Cambios hormonales: menstruación, posparto, climaterio

 

Un vistazo a la depresión en hombres

En los hombres es común que se asocie con trastornos relacionados con abuso de sustancias, principalmente de alcohol. Debido a que, culturalmente no se les permite o se les agrede con insultos al expresar sus emociones, es común que consuman sustancias con la intención de sentirse mejor y se oculte un trastorno depresivo que requiere de atención.

 

En ellos se presentan menos episodios de llanto, pero se aíslan, disminuyen su comunicación y actividades. Los factores de riesgo con mayor prevalencia de depresión en hombres son:

 

  • Abuso de sustancias
  • Violencia
  • Problemas legales y económicos
  • Desempleo o jubilación

 

¿En qué momento debo pedir ayuda?

No necesariamente se deben presentar todos estos síntomas para establecer el diagnóstico de depresión, por lo que, si se presentan algunos de estos síntomas, es necesario acudir con un especialista en Psiquiatría para la correcta valoración y en caso de establecer el diagnóstico de depresión, iniciar tratamiento correspondiente.

 

Existen diversos grados de la depresión, que pueden ser: leve, moderada o grave. La gravedad se valorará en la consulta psiquiátrica, en donde se consideran enfermedades previas, historial clínico, escalas de apoyo diagnóstico, estudios de laboratorio pertinentes, así como descartar otros padecimientos que puedan explicar los síntomas presentados, debido a esto, es de vital importancia que se acuda con el especialista en Psiquiatría, quien cuenta con la preparación necesaria para poder descartar otros padecimientos médicos a diferencia del profesional en Psicología.

 

Dentro del tratamiento se utiliza farmacoterapia y psicoterapia. En cuanto al tratamiento farmacológico, actualmente existen opciones seguras y eficaces en comparación con los tratamientos que se utilizaban antes, los cuales presentaban menor eficacia y mayores efectos adversos. En cada caso, de acuerdo con la valoración psiquiátrica se decide el tratamiento más eficaz y seguro posible para la persona, así como la duración del mismo.

Por Dra. Anna Valeria Cabrera Rodríguez
Psiquiatría

La destacada Psiquiatra Anna Valeria Cabrera Rodríguez es experta en Ansiedad, Depresión, Trastorno Bipolar, Trastorno Obsesivo Compulsivo, Hiperactividad, Adicciones, DemenciaAutismo. Cuenta con una amplia experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital HGM Coyoacán y el Centro Médico Coyoacán.

Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Anáhuac, realizó la Especialidad en Psiquiatría en la Universidad La Salle (ULSA). Cuenta con la certificación por parte del Consejo Mexicano de Psiquiatría.

Gracias a esto la Dra. Cabrera Rodríguez es reconocida como una de las mejores especialistas en Psiquiatría en la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes