La Disfunción eréctil: un problema que afecta a más de dos millones de varones en España

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Por disfunción eréctil entendemos la dificultad o incapacidad que presenta un varón para mantener relaciones sexuales satisfactorias por problemas de erección.

La disfunción eréctil afecta cada día a un número mayor de personas y puede considerarse en la mayor parte de los casos como una enfermedad vascular. 

 

Enfermedad multifactorial

Las causas que producen disfunción eréctil no suelen ser únicas, se trata por tanto de una patología multifactorial. 

Como en casi todas las enfermedades existen causas genéticas, presentes desde el nacimiento, también existe un componente psicológico que en algunos casos  puede actuar como causa de la misma.

Además existen causas adquiridas, dentro de estas podemos decir que la edad y el envejecimiento asociado puede hacer que progresivamente las arterias y venas peneanas no funcionen como deban. Asimismo, determinadas enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o la cardiopatía isquémica pueden colaborar en el desarrollo de disfunción eréctil; los fármacos que se emplean en estas enfermedades y en algunas otras también serían otro factor de riesgo. Por último tendríamos hábitos como el tabaquismo, el alcohol, el abuso de drogas, que complican aún más el pronóstico de estos pacientes.

 

Un tratamiento adecuado para cada caso

Como vemos, estamos ante una patología compleja, con múltiples causas que es necesario identificar para intentar dar una solución personal a cada paciente.

Aunque el problema es complejo existe tratamiento, generalmente los tratamientos disponibles en la actualidad se emplean de forma progresiva y siempre después de hacer un diagnóstico previo. 

Entre los tratamientos disponibles tenemos la terapia oral, las drogas intracavernosas, los sistemas de vacío, los fármacos transuretrales y, por supuesto, la cirugía del implante de prótesis de pene, que como último recurso resuelve definitivamente el problema de la disfunción eréctil . Recientemente se están probando terapias como las ondas de choque que al parecer conseguirían una mejoría en la situación del tejido eréctil peneano y consecuentemente en la disfunción eréctil.

Aunque como ya hemos comentado se trata de un problema complejo, abordado de una manera correcta, tiene solución. Lo primero sería realizar un tratamiento lo más aproximado a la realidad de cada paciente y a partir de ahí proporcionar a cada uno lo que precise; no debemos olvidar el aspecto psicológico sobre todo en pacientes más jóvenes en los que un porcentaje importante de estos problemas son por esta causa, es algo a tener en cuenta; en este aspecto el trabajo conjunto con psicoterapeutas es un factor muy importante. 

El mensaje que cada paciente debe llevarse de la consulta es que su problema tiene solución, ya que afortunadamente disponemos de múltiples alternativas, y si no funcionan y el paciente está dispuesto a resolver su problema, disponemos del implante de prótesis de pene que como ya hemos mencionado resuelve definitivamente el problema. 

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors