La importancia del diagnóstico temprano en la Retinopatía Diabética

La importancia del diagnóstico temprano en la Retinopatía Diabética

Editado por: el 10/10/2023

La Retinopatía Diabética es una enfermedad en los vasos de la retina que ocasiona fugas de sangre y los componentes de la misma afuera de las arterias, además de las venas hacía la retina, debido a esto pueden bloquearse e impedir el paso de oxígeno hacia las células de retina que lo necesitan.

 

 

La principal causa de esta enfermedad es el descontrol de los niveles de azúcar, lo que produce daño a las paredes de los vasos de la retina ocasionando que no funcionen como deben y que la nutrición y oxigenación de las células se vea comprometida, lo que puede provocar la formación de vasos sanguíneos anormales.

 

Síntomas que se presentan

 

La retinopatía diabética es una de las principales causas de baja visual en el mundo, en las etapas iniciales puede pasar asintomática y conforme avanza la enfermedad se pueden presentar miodesopsias o flotadores que son "moscas volantes" que aparecen en la visión, sitios oscuros en el campo visual, visión borrosa que alterna con visión "clara", mala visión nocturna, ver mal los colores o en etapas avanzadas pérdida visual.

 

El tratamiento va dependiendo del estado que se presente el paciente, este va desde vigilancia y control metabólico (de azúcar, presión arterial, colesterol, triglicéridos, etc), adaptación de lentes correctivos, láser o incluso cirugía.

 

Es necesario mantener un buen control de los niveles de azúcar en sangre, así como del colesterol, triglicéridos y la presión arterial, además de visitas regulares al oftalmólogo para hacer un diagnóstico y tratamiento temprano.

 

La principal recomendación para lograr evitar la retinopatía diabética es llevar un buen control metabólico.

 

Esta enfermedad puede ser una consecuencia devastadora para la visión y calidad de vida del paciente, la cual si se diagnostica a tiempo puede tener tratamiento, pero si se llega a etapas avanzadas puede ocasionar pérdida visual irreversible, esa es la importancia del diagnóstico y tratamiento temprano.

Oftalmología en Xalapa - Enríquez