Las enfermedades del tiroides

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa situada en la base del cuello, justo sobre la tráquea que desempeña un papel clave. Elabora, almacena y libera unas hormonas, las llamadas T4 y la T3, que activan el metabolismo y regulan la función de cada órgano, tejido y célula del cuerpo humano.

Hipertoriodismo e hipotiroidismo

Es por esto que una disfunción del tiroides afecta a la frecuencia cardiaca, al nivel de colesterol, al peso corporal, a la fuerza muscular, al estado de la piel, a la regularidad menstrual y a la memoria. Influye en el crecimiento de niños y adolescentes, regula la asimilación de proteínas, hidratos de carbono, grasas, vitaminas y la energía que necesitamos.

Cuando no funciona bien y ocasiona un exceso (Hipertiroidismo) o un defecto (Hipotiroidismo) de hormona aparecen síntomas tan amplios y diversos que se pueden confundir con otras enfermedades: Desde bronquitis, insomnio, alteraciones menstruales, diarreas, dermatitis, amnesias, depresión…

El diagnóstico correcto es imprescindible para iniciar cuanto antes el tratamiento sobre todo en el caso de mujeres embarazadas, niños y adolescentes, ya que cualquiera de las disfunciones interfiere con el embarazo y con el crecimiento.

El nódulo tiroideo

En otras ocasiones el funcionamiento de la glándula es el correcto pero se detectan en ella uno o varios nodulos. El nódulo tiroideo es una de las causas mas frecuentes de consulta en el Servicio de Endocrinología, los pacientes acuden alarmados bien porque ellos mismos se han notado un “bulto” en el cuello o bien remitidos por otros especialistas ante el hallazgo muchas veces casual durante una prueba de imagen (ecografía, RM, TC, PET…) realizada por otra razón o durante un chequeo rutinario. 

Obviamente una vez detectado el nódulo, lo importante es descartar que se trate de una lesión maligna, de un cáncer tiroideo, lo que ocurre tan solo en un 4-6.5% de los nódulos.

Los tumores del tiroides deben ser tratados por endocrinólogos con experiencia demostrada en esta patología y en el seno de una unidad multidisciplinar hospitalaria como la que existe en el Hospital Universitario HM-Monteprincipe.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors