Lo que debes saber sobre el rejuvenecimiento facial

Escrito por: Dr. Gerardo Fernández Sobrino
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Querer mantenerse joven es una de las premisas de la mayoría de las personas (sobre todo mujeres), pero ¿qué debemos saber sobre el proceso de rejuvenecimiento facial? ¿En qué consiste? ¿Es para toda la gente?

 

Comencemos por decir que el rejuvenecimiento facial es la restauración del aspecto facial joven y fresco que se va perdiendo con el paso de los años como efecto de factores genéticos y ambientales (tabaquismo, exposición solar, alimentación, falta de cuidados) que ocasionan un cambio en la piel y en los tejidos por debajo de ella con la aparición de flacidez, arrugas, pérdida de volumen y alteración en los vectores que le brindan al rostro un aspecto sano.

 

¿Cómo se Hace el Rejuvenecimiento Facial?

 

Existen múltiples técnicas tanto quirúrgicas como no quirúrgicas, estas últimas han incrementado su popularidad en los últimos años, ya que logran resultados excelentes con menores riesgos, sin embargo, la cirugía está indicada en aquellos pacientes en donde no se logran resultados por otros medios debido a una flacidez o pérdida de volumen excesivo.

 

Los tipos de procedimientos más comunes son la aplicación de toxina botulínica y rellenos faciales para corregir los datos iniciales de flacidez y falta de volumen. A últimas fechas ha revolucionado el rejuvenecimiento facial la bioestimulación para mejorar la calidad de la piel y, por ende, el tono y aspecto de la misma; esto se logra mediante múltiples productos inyectables aprobados para aumentar la formación de colágeno o bien, mediante ultrasonido focalizado profundo. La cirugía es una excelente opción en algunas áreas como en los párpados en donde la utilidad de los métodos no invasivos tiene limitantes, y en el resto de la cara la ritidectomía, que es la cirugía para estirar y dar forma a la cara, es una opción cuando la calidad y exceso de piel así lo requieren.

 

Todas las personas que empiecen a notar flacidez y pérdida de volumen, pudieran requerir de un rejuvenecimiento facial, independientemente de la edad, ya que no forzosamente se necesitará cirugía y, en la mayoría de los casos, se puede postergar la necesidad de cirugía con métodos no invasivos que mejoren la calidad de la piel.

 

Otros Métodos de Rejuvenecimiento

 

Entre ellos se detallan:

 

  1. Exfoliación de la piel. Elimina las capas superficiales de la piel desvaneciendo arrugas superficiales, cicatrices y algunas manchas. Puede realizarse mediante peelings con diversos ácidos con concentraciones variables, con el riesgo que se puede profundizar tanto al realizarlo que se pueda dañar de más la piel, por lo que existen alternativas más seguras con mejores resultados como es el microplasma en donde se utiliza radiofrecuencia fraccionada y ultrasonido para lograr una piel más tersa y luminosa con uso de productos que incluyen factores de crecimiento.

 

  1. Hilos tensores. Es una técnica en donde se introduce una aguja para introducir el hilo en varias ocasiones para lograr vectores que estiran la piel ya que los hijos al absorberse generan una respuesta inflamatoria y cicatriz que reacciona la piel, sin embargo, en ocasiones si se colocan en una dirección no adecuada o si se tienen variaciones de peso puede hacerse notorio el cordón de fibrosis o cicatriz por debajo de la piel.

 

  1. Radiofrecuencia monopolar y bipolar. Es una técnica muy usada en el rejuvenecimiento tanto facial como corporal. Se basa en el calentamiento de la piel y; la conducción del calor desciende a las capas más profundas para compactar el colágeno que se encuentra en la zona de la dermis y estimular la formación de nuevo colágeno.

Por Dr. Gerardo Fernández Sobrino
Cirugía plástica, estética y reconstructiva

El Dr. Gerardo Fernández Sobrino es un especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Alto Nivel. Se formó en la Universidad Anáhuac como Médico Cirujano, más tarde concluyó la Especialidad en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con más de 20 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Central Sur de Alta Especialidad de PEMEX y la Clínica Ewell Médica donde actualmente se encuentra dando consulta. Es experto en Rejuvenecimiento Facial, Rinoplastía, Liposucción, Mamoplastía, Traumas Faciales y Cirugía Plástica Pediátrica, entre otros.
Es miembro del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y la International Society of Aesthetic Plastic Surgery, entre otras.

Gracias a esto el Dr. Fernández Sobrino es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva del Estado de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes