Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

Lumbalgia: cómo atender el dolor de espalda baja (P2)

Escrito por: Dr. Salvador Óscar Rivero Boschert
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El tratamiento de un traumatólogo y ortopedista para un paciente con lumbalgia o dolor de espalda baja consiste en varias etapas.

Dr. Salvador Óscar Rivero Boschert

Una de ellas es la de control agudo del dolor que se hace mediante reposo, toma de analgésicos y, tal vez, medidas locales como calor o electroestimulaciones. Antes de establecer las otras fases del tratamiento es importante realizar más estudios, los cuales permiten obtener un diagnóstico puntual. Para ello, se llevan a cabo radiografías o resonancias magnéticas. Otras veces, se hace una revisión de la funcionalidad de los nervios que van hacia la pierna. Eso permite pasar a una siguiente etapa que es el tratamiento del dolor de espalda baja, que, por lo general, consiste en un programa de rehabilitación y de medidas físicas como control de peso y mejoría de postura del cuerpo.

La importancia de acudir al especialista

En el 80% de los casos este tratamiento es suficiente y, en otros, donde existen problemas estructurales muy importantes que no ceden al tratamiento conservador, se recurre a una cirugía de mínima invasión. Frecuentemente, se recomiendan tipos de tratamientos alternativos para el dolor bajo de espalda como la quiropraxia o quiropráctica, la cual incluye inyecciones de sustancias o de gases como el ozono, entre otras medidas. Sin embargo, estos tratamientos alternativos no resuelven el problema. Por eso es importante recalcar que, si no se tiene un diagnóstico especializado, y por lo tanto un tratamiento adecuado, se pueden incrementar los síntomas en el paciente y, a la larga, tener riesgos mayores.

Por Dr. Salvador Óscar Rivero Boschert
Ortopedia y traumatología

El Dr. Rivero Boschert es un Traumatólogo y Ortopedista especializado en el tratamiento de fracturas y lesiones deportivas, con más de 35 años de experiencia.

Realizó la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad La Salle y posteriormente se especializó en Traumatología y Ortopedia en el Hospital General “Primero de Octubre” del ISSSTE, avalado por la UNAM.

Es experto  en temas como: Cirugía del Deporte, Prótesis cadera, Prótesis de rodilla, Artroscopia de rodilla, Artroscopia de hombro y Traumatología deportiva, sólo por mencionar algunos.

Continuó con su preparación al tomar un curso de adiestramiento en Cirugía Artroscópica en el General Hospital de Rochester Nueva York y se preparó en Cirugía de Rodilla y Artroscopia en el Hospital de Ortopedia "Magdalena de las Salinas", del IMSS, donde es miembro fundador del Servicio de Miembro Pélvico II, del cual fue Jefe de 1996 al año 2000.

Está certificado por el Consejo Mexicano de Traumatología y Ortopedia desde 1985 y ha ocupado los cargos de Vocal y Comisionado en dos ocasiones. Es profesor titular del curso de posgrado para médicos especialistas en Cirugía Artroscópica y de Rodilla por parte de la Universidad La Salle y Fundación Médica Sur del cual cuenta con más de 15 médicos preparados en esta subespecialidad.

Pertenece a la Asociación Mexicana de Cirugía Articular y Artroscopia (de la cual fue Tesorero, Vicepresidente y Presidente), a la Sociedad Latinoamericana de Artroscopia, Rodilla y Traumatología Deportiva, al Colegio Mexicano de Ortopedia (del cual fungió como Vocal, Tesorero, Secretario Propietario, Vicepresidente y Presidente y actualmente miembro del Consejo Consultivo), a la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología, miembro titular de Arthroscopy Association of North America  y a la American Academy of Orthopaedic Surgeons. Actualmente funge como Presidente de Médica Sur Sociedad de Médicos.

Gracias a esto el Dr. Rivero Boschert es reconocido como uno de los mejores especialistas en Traumotología y Ortopedia en Tlalpán.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes