Luxación de Hombro

Escrito por: Top Doctors®
Publicado: | Actualizado: 26/05/2022
Editado por: Top Doctors®

  El hombro es una articulación formada por una bola y una copa, que cuando se separa o disloca da lugar a una inestabilidad que puede ser completa o parcial

 

Luxación de Hombro

 

Existen diferentes tipos de inestabilidad de hombro, siendo la Luxación de la articulación principal la más frecuente, conocido comúnmente como el acto de Dislocarse.

 

Las causas pueden ser de dos tipos: traumáticas y no traumáticas. En el caso de las traumáticas son frecuentes en la práctica deportiva, especialmente en los deportes de lanzamiento, o bien por caídas y traumatismos. La recolocación del hombro puede ser muy costosa y la situación, dolorosa y desagradable para el paciente. Las no traumáticas, por otro lado, pueden dar lugar a otro tipo de inestabilidades multidireccionales, ya que el hombro puede dislocarse en cualquier dirección.

 

Sus síntomas, evidentes

 

En el caso de la Luxación Traumática, los síntomas suelen ser evidentes, ya que el hombro se sale y aparece la imposibilidad de mover el brazo en cualquier dirección. En los casos de Inestabilidad por Laxitud o Hiperelasticidad, por el contrario, los síntomas pueden variar mucho, y van desde hombros que se salen y se colocan prácticamente sin ningún dolor, hasta los dolores progresivos y la sensación de que el hombro se desencajará.

 

Tratamiento

               

El paso por el quirófano no siempre es el mejor tratamiento para la Luxación de Hombro. Su diagnóstico es clave para que el tratamiento nos lleve al éxito o al fracaso. En la intervención quirúrgica lo habitual es la realización de una Artroscopia mediante abordaje mínimamente invasivo, cuyos resultados suelen ser muy favorables.

 

En los casos de Laxitud e Inestabilidad Multidireccional, el tratamiento indicado es el no quirúrgico, requiriendo manos expertas de fisios y rehabilitadores. Los Traumatólogos solo actuarían en caso de que la vía no quirúrgica fracase y el paciente continúe con la sintomatología.

 

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Ortopedia y Traumatología