Luxación de Hombro, Causas y Tratamientos

Escrito por: Dr. José Carlos Cortés Sandoval
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una luxación puede tener secuelas graves, cuando ocurre es necesario acudir a un especialista para valoración. 

¿Qué es una luxación de hombro?

El hombro está formado por estructuras articulares que permiten movilidad y rotación, algunos movimientos pueden ocasionar una luxación o dislocación de hombro cuando la fuerza es muy fuerte, es una lesión dolorosa y que deja secuelas por lo que requiere de un tratamiento quirúrgico por parte de un traumatólogo.

Diagnóstico y tratamiento

Cuando una dislocación ocurre las estructuras que mantienen al hombro en su lugar se lastiman, el paciente experimenta dolor intenso e incapacidad para mover el brazo, ya que este se encuentra fuera de su estructura, una radiografía del hombro suele ser requerida para establecer un diagnóstico, tratamiento y posteriormente ejercicios de recuperación.

En algunos casos el traumatismo es tan grande que la luxación de hombro puede ir acompañada de fractura, lesión de tendones y/o de nervios. En los casos más extremos la cirugía de hombro es necesaria, esta permite reincertar el elemento que está fuera de lugar y evitar que vuelva a ocurrir.

El hombro luxado puede tener consecuencias graves si no se atiende dentro de las primeras 24 horas, pudiendo ocasionar problemas de circulación sanguínea, compresión nerviosa, dolor, etc.

Una vez que ha sucedido una luxación la estructura del hombro queda sensible y no cicatriza completamente, visitar a un especialista es de suma importancia para que la luxación no vuelva a ocurrir, ni que otras estructuras resulten dañadas.

Por Dr. José Carlos Cortés Sandoval
Ortopedia y traumatología

El Dr. José Carlos Cortés Sandoval, es un reconocido Truamatólogo y Ortopedista con más de 30 años de experiencia.

Es experto en: Cirugía de Reconstrucción de Hombro y Codo, Artroscopía de Hombro, Luxación de Hombro y Prótesis de Hombro, sólo por mencionar algunos. Su consultorio se encuentra en el Centro de Especialidades Médicas "El Sol" en Zapopan, Jalisco. 

Es Médico Cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara  y realizó la residencia de post-grado en especialidad de Traumatología y Ortopedia en el Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social ciclo 1986 - 1990

Ha realizado un Fellowship en Cirugía Artroscópica de Hombro y Codo en el Hospital ASEPEYO en Madrid, España en 1992.

En la Universidad de Guadalajara obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con orientación Medicina del Deporte ciclo 1995 - 1997.

Es Director General y fundador del Instituto de Cirugía Hombro y Codo desde 2008 además de haber pertenecido al equipo médico del Instituto Mexicano del Seguro Social desde 1989 hasta su jubilación en 2014 

Ha sido profesor titular del curso Reconstrucción de Hombro desde el año 2000 hasta la fecha y pertenece al equipo de docentes de la Academia Nacional de Educación Médica  desde su ingreso en 2014

Cuenta con importantes certificaciones por parte del Colegio Mexicano de Ortopedia desde 1990 y re-certificaciones la última en 2012 y es miembro activo del Colegio Mexicano de Traumatología y Ortopedia

Asimismo el Dr. Cortés es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Cirujanos de Hombro y Codo desde 2011 y la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Hombro y Codo AC desde su fundación en 2009.

El año de 2015 ingreso como vocal al Comité de Bioética del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guadalajara Jalisco.

El Doctor Cortés ha realizado más de 6000 ultrasonidos y más de 2000 procedimientos ecoguiados en el área musculoesquelética desde el año 2000.  

Gracias a esto el Dr. Cortés Sandoval es reconocido como uno de los mejores especialistas en Traumatología y Ortopedista en Guadalajara.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes