Marcapasos: una caja generadora de latidos

Escrito por: Dr. Julio Gurrola Rodríguez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El marcapasos tiene su origen alrededor del año 1958 donde su creador buscaba estimular al corazón a través de un par de cables que a base de descargas eléctricas replicaban un latido cardiaco sincrónico y eficiente. Actualmente existen diversos modelos ¿Pero como se coloca? ¡Averígualo aquí!

 

¿Qué es?

 

 

El marcapasos es un sistema artificial de estimulación cardiaca diseñado a base de una caja metálica (generador) hecha de titanio, totalmente hermética y del tamaño de un reloj de mano que con uno o más cables llamados electrodos, suministrados de energía mediante una pequeña batería y que es capaz hacer latir al corazón lo más parecido al de una persona sana.

 

Se coloca bajo la piel muy próximo a las clavículas. Cuenta con un enchufe que va conectado a unos cables que pasan por la vena y llegan hasta el corazón.

 

¿Cómo funciona?

 

Este sistema se activa cuando detecta que el pulso es más lento de lo normal y a través de impulsos eléctricos imperceptibles para el paciente se recupera la frecuencia cardiaca. Después de la colocación es posible que el paciente recuperes su vida normal ya que no supone una limitación de sus actividades diarias.

 

¿Cómo se coloca?

 

Para su colocación se deberá acudir con un especialista en Cardiología entrenado en la colocación de marcapasos. El procedimiento puede ser ambulatorio o de corta estancia hospitalaria lo que permite al paciente recuperarse en corto tiempo.

 

El paciente es ingresado al quirófano para ser monitorizado de primera instancia junto con el suministro de medicamentos vía intravenosa, mientras es desinfectada y rasurada la zona a trabajar. Al poder ser un procedimiento ambulatorio solo se requiere de anestesia local y la utilización de Rayos X para poder visualizar como ingresa el cable a través de las venas.

 

Posterior a la colocación del marcapasos, se deberá seguir las recomendaciones del médico, además del acudir a las revisiones médicas necesarias para corroborar el funcionamiento correcto del sistema y la herida.

Por Dr. Julio Gurrola Rodríguez
Cardiología

El Dr. Julio Gurrola Rodríguez es un reconocido especialista en Cardiología Intervencionista, con más de 15 años de experiencia.

Médico General egresado de la Universidad Autónoma de Baja California y especialista en Cardiología Hemodinamia.-
Cuenta con vasta experiencia en: Hipertensión arterial, Infarto (angina de pecho), Marcapasos, Ecocardiogramas, Pruebas de esfuerzo y Electrocardiograma.

Actualmente, atiende a sus pacientes en el Hospital Ángeles Tijuana.

Gracias a esto  el Dr. Gurrola Rodríguez es reconocido  como uno de los mejores especialistas en Cardiología Intervencionista en Tijuana.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes