Marcapasos y desfibrilador automático implantable (DAI) ¿Cómo funciona? ¿Quién lo necesita?

Escrito por: Dr. Gerardo Rodríguez Diez
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es un marcapasos?

Un marcapasos en un dispositivo externo que se usa para llevar el ritmo del corazón cuando este tiene ritmos anormales que ponen en riesgo la vida.

Tiene dos funciones principales, detectar el latido propio para monitorearlo y en caso de no detectarlo dar un impulso para estimular al corazón y este siga latiendo; el marcapasos se coloca directamente en el corazón de forma que simule la fisiología normal de la contracción del corazón.

¿Quién es candidato para usar un marcapasos?

Los candidatos son aquellos pacientes que corren riesgo de sufrir una muerte súbita, tienen un ritmo bajo del corazón, es decir que la frecuencia baja de 50 latidos por minuto, que en momentos dados deja de mandar impulsos normales causando pausas, o que falte la conducción entre aurícula y ventrículo. La decisión del uso o no de un marcapasos es dada por un cardiólogo.

 

¿Cómo se coloca un marcapasos?

La cirugía se realiza a través de punciones en las venas por las que se avanzan electrodos que a su vez se conectan a un generador que va por debajo de la piel y por arriba del músculo, cuando el paciente es diestro se coloca del lado izquierdo y viceversa, por lo que es cómodo.

Después un tiempo de cicatrización el paciente puede realizar sus actividades con normalidad, incluyendo actividades deportivas. El derecho se coloca del lado izquierdo y viceversa para que sea más cómodo.

 

¿Cómo funciona un marcapasos?

Los marcapasos funcionan con baterías (de yodo y litio), la duración es de 8 a 10 años y es recomendado que cada 6 meses o un año se ha vigilancias, en ocasiones con mayor regularidad, por esto los tratamientos son individualizados, durante estas revisiones no se realiza ningún procedimiento invasivo para el paciente, sino que a través de una computadora especial se monitorea y realizan los cambios necesarios en el marcapasos.

El desfibrilador automático implantable (DAI) es un marcapasos especial, tiene las mismas propiedades de los marcapasos normales con la diferencia de permitir una descarga eléctrica en el momento que identifica una arritmia maligna en el corazón, su tamaño es un poco más grande, pero se coloca igual.

 

¿Por qué elegir el DAI sobre un marcapasos común?

El mayor beneficio del uso del desfibrilador automático implantable (DAI) sobre un marcapasos convencional, radica en la posibilidad de actuar en los primeros minutos de un ataque cardiaco, pasados los 5 minutos de un ataque cardiaco disminuyen las posibilidades de vida de una persona, el uso del DAI permite salvar a 95% de los pacientes que sufren un ataque cardiaco.

Los cuidados son los mismos de otros marcapasos, al principio hay que cuidar la herida y mantener vigilancia estrecha, la batería de este tipo de marcapasos dura menos que en otros, aproximadamente 8 años. 

Por Dr. Gerardo Rodríguez Diez
Cardiología

El Dr. Gerardo Rodríguez Diez es un Cardiólogo que cuenta con más de 20 años de experiencia en electrofisiología.

Es experto en: Alteraciones del ECG, Arritmias, Hipertensión arterial, Fibrilación auricular, Colocación de marcapasos y Desfribilador implantable, sólo por mencionar algunos.

Realizó parte de su formación en el Instituto Mexicano de Cardiología "Ignacio Chávez" y en el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, en España. Además cuenta con 2 cursos máster en Ciencias Médicas y Teoría Cardiovascular.

Ha dirigido el departamento de electrofisiología y ha sido subjefe de hospitalización en el Centro Médico ABC Santa Fe.

Su labor docente destaca su posición de Profesor Adjunto en el CMN "20 de Noviembre" desde el 2007, aunque de igualmente ha formado parte de los sinodales del Consejo Mexicano de Cardiología. Además de su participación en múltiples congresos nacionales e internacionales.

Miembro del Comité Editorial Nacional de la Revista Archivos de Cardiología de México, cuenta con varias publicaciones en revistas y capítulos de libros. Pertenece a las más destacadas sociedades médicas y de cardiología a nivel nacional e internacional.

Gracias a esto el Dr. Rodríguez Diez es reconocido como uno de los mejores especialistas en Cardiología adultos en Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes