Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

Más prevención, menos cáncer

Escrito por: Dr. David Caba Molina
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Hoy en día se habla mucho sobre prevención del cáncer y es un tema que ha tomado gran relevancia en distintos medios, desde las discusiones políticas de salud hasta en foros académicos de oncología, pero aún hay mucho por hacer para que sea parte esencial del tratamiento multidisciplinario de la enfermedad. Una cultura de prevención es una máquina de supervivientes del cáncer, además, hay que saber que no hay un solo cáncer, sino diferentes tipos y que la variabilidad es demasiado alta y compleja como para encasillar un padecimiento con tantas versiones en una sola palabra.

 

HERRAMIENTAS PARA PREVENIR EL CÁNCER

 

Solamente un 10% de los cánceres en los adultos tienen un componente genético, es decir, que se puede encontrar un gen “alterado”. El otro 90% de los casos son espontáneos y tienen un componente multifactorial. Por ello, las siguientes estrategias son muy efectivas:

 

• Mantener una vida activa libre de tabaco, alcohol y sedentarismo

 

• Mantener un peso ideal

 

• Tomar en cuenta la presencia de cáncer en la familia, conocer qué tipo y comunicarlo al médico

 

• Realizarse estudios de revisiones específicas según el género:

 

Hombres: Cáncer de próstata, colon y recto, pulmón y de piel. Realizar de manera informada una evaluación por el urólogo para discutir las pruebas de diagnóstico de cáncer de próstata, ya que deber ser individualizado. Se recomienda en general a partir de los 50 años. Colonoscopia a partir de los 45-50 años

 

Mujeres: Cáncer cérvico-uterino, de ovario, mama, colon y recto, pulmón y de piel. Realizar anualmente papanicolaou y mastografía a partir de los 40 años, así como colonoscopia a partir de los 45-50 años

 

Para ambos sexos: Si existe historial familiar o individual de cáncer de piel, o historial de daño solar a la piel con exposición amplia al sol, se debe realizar cada año una revisión extensiva de piel por un especialista. Si existe algún tipo de cáncer prevalente en la familia es necesario investigarlo

 

¿SABÍAS QUE AL MENOS UN TERCIO DE TODOS LOS CASOS DE CÁNCER PUEDEN PREVENIRSE? SEGÚN DATOS PUBLICADOS POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS).

 

TRES DATOS CONTUNDENTES

 

1. Es importante acudir a una revisión anual con un oncólogo, aunque no tengas cáncer. Tenerlo en tu vida es tan importante como tener a un doctor general de cabecera o un ginecólogo

 

 2. Los estudios encaminados a prevenir el cáncer salvan vidas. Su propósito es realizar un diagnóstico temprano cuando puede ser más fácil tratar la enfermedad con éxito.

 

3. El cáncer ya no es sinónimo de muerte. Hay que dejar a un lado el miedo a ser diagnosticado con esta enfermedad, ya que se cuenta con la tecnología más avanzada para tratarla, como cirugía mínima invasiva y robótica, diferentes tipos de fármacos, medicina genómica, inmunoterapia, quimioterapia intraperitoneal hipertérmica y muchas más.

 

Toma acción en tu salud, pues los cánceres más comunes son prevenibles. Platica con tu médico (no importa su especialidad) sobre qué puedes hacer para evitar los diferentes tipos de cáncer y recuerda que la prevención está en tus manos.

Por Dr. David Caba Molina
Cirugía Oncológica

El destacado Dr. David Caba Molina es un especialista en Cirugía Oncológica egresado de la Universidad Anáhuac (UANÁHUAC) como Médico Cirujano con honores, posteriormente concluyó la especialidad en Nutrición Clínica dentro de la misma institución. Cuenta con un Postdoctorado en Inmunología realizado en la Universidad de Pittsburgh, donde al mismo tiempo realiza una Maestría en Salud Pública y Epidemiología. Continuó sus estudios con la Especialidad en Cirugía General y Gastrointestinal en la Universidad de Dartmouth en el Dartmouth-Hitchcock Medical Center y la Subespecialidad en Cirugía Oncológica en la Universidad de Chicago (UChicago) así como Fellowship en Cirugía Laparoscópica y Robótica en la Universidad de Pittsburgh (PIIT).

Su amplia experiencia le ha permitido pertenecer a diversas instituciones de prestigio como la Universidad de Chicago, Cleveland Clinic, Children’s Hospital Los Ángeles y el Hospital ABC Santa Fe donde actualmente se encuentra dando consulta. Es experto en Cirugía OncológicaCirugía Gastrointestinal y Mínimamente Invasiva/RobóticaCáncer de Colon y Recto, PáncreasHígado y Vías Biliares, Mama y Piel, entre otros.

Ha participado en múltiples cursos y congresos como Conferencista y Profesor Invitado, así mismo ha realizado diversas publicaciones y artículos sobre temas relacionados con su especialidad. Se encuentra certificado por el Consejo Mexicano de Cirugía General y el Consejo Mexicano de Oncología así como es de los pocos mexicanos en tener el AMERICAN BOARD OF SURGERY,  el cuál le faculta como cirujano con licencia en los EU. Es miembro de diversas asociaciones médicas como el American College of Surgeons American Board of Surgery, Society of Surgical Oncology (miembro de diversos comités) el American College of Surgeons, American Hepato-Pancreato-Biliary Association y la American Society of Breast Surgeons, entre otras.

El Dr. David Caba es fundador de V.I.D.A Contra el Cáncer, un programa destinado a ofrecer la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno para cada persona de acuerdo a sus necesidades; ofreciendo un seguimiento personalizado, guiado y que de la mano de un equipo de diversos expertos especializados en distintas áreas del tema, mantiene una comunicación constante para brindarle al paciente un escrutinio especializado.

Gracias a esto el Dr. Caba Molina es un referente en Cirugía Oncológica y Cirugía Gastrointestinal en la Ciudad de México, además de ser galardonado como uno de los 50 mejores médicos de México en los Top Doctors 2019. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes