Métodos de rejuvenecimiento facial

Escrito por: Dra. Victoria de la Fuente García
Publicado: | Actualizado: 13/07/2018
Editado por: Top Doctors®

Actualmente existen diversos métodos que nos permiten mostrar una apariencia más joven, tanto en el aspecto de la piel como en la flacidez que se va produciendo por la pérdida de firmeza, por la diminución en la cantidad de fibras de colágeno y elastina, y por pérdida de volumen facial por disminución de los compartimentos grasos que hacen que la forma de la cara sea más juvenil.

Dra Victoria De la Fuente García 

 

El método más conocido es el uso de toxina botulínica, esta es una neurotoxina elaborada por una bacteria denominada Clostridium botulinum, esta bacteria cuando produce enfermedad, da botulismo, que se caracteriza por parálisis muscular progresiva. En el campo de la estética, la toxina atenuada se utiliza para producir parálisis temporal de la musculatura facial, se inyecta sobre músculos específicos que permiten atenuar arrugas dinámicas que se producen por la gesticulación natural. Aplicada de una manera correcta, nos beneficia para disminuir arrugas de movimiento sin cambiar la expresión facial de los pacientes.

Otro de los métodos más sencillos y accesibles son los productos inyectables, que en realidad se consideran implantes; el más conocido es el uso de ácido hialurónico, este es un componente que se encuentra naturalmente en el cuerpo a nivel de articulaciones, cartílagos y en la piel, la cantidad de este va disminuyendo a lo largo del tiempo y a nivel de la piel su pérdida es la responsable del envejecimiento, de igual forma al ser una sustancia hidrofilia, es decir, que atrae agua, mantiene la piel con un nivel adecuado de hidratación.

 

En los procedimientos de cosmética y de rejuvenecimiento lo que se busca es restaurar la pérdida de volumen y aumentar la hidratación de la piel, haciendo que se mantenga más tersa y de una apariencia de menor flacidez. Esta sustancia se inyecta según las necesidades de cada paciente para corregir los signos de envejecimiento, se elige la densidad de cada producto según lo que se quiera lograr. Entre los usos más comunes de ácido hialurónico son: contorno y comisura de los labios, volumen labial y de pómulos, surcos nasogenianos y arrugas peribucales y perioculares.

 

Otra de las sustancias inyectables que ayuda al rejuvenecimiento facial es la hidroxiapatita de calcio. Esta sustancia se encuentra en nuestro cuerpo a nivel de tejido óseo. En este producto la cantidad de hidroxiapatitia de calcio es muy pequeña y lo que hace es dar soporte a los tejidos y estimular a que por medio de un proceso inflamatorio natural del cuerpo se produzcan nuevas fibras de colágeno por atracción de las células llamadas fibroblastos, encargadas de la producción de colágeno. Este producto, más que para reposición de volumen, se utiliza para un efecto “lifiting” (levantamiento de los tejidos) y efecto bioestimulador (producción de colágena nueva) dando a la piel un aspecto más lozano.

 

Los peelings químicos nos ayudan a mejorar la apariencia, superficie y textura de la piel, existen diferentes sustancias que se pueden aplicar para esto dependiendo de lo que se quiera lograr e individualizando las necesidades de cada paciente, en general son métodos sencillos de realizase y que no requieren un tiempo de recuperación importante para el paciente, pueden presentar descamación o enrojecimiento dependiendo de la sustancia que se utilice.

 

Finalmente, los métodos más novedosos son el uso de tecnologías, que van desde métodos sencillos y superficiales como la luz intensa pulsada hasta láseres y ultrasonido microfocalizado de alta frecuencia. La elección de cada una de estas tecnologías depende de que es lo que se quiera tratar, que va desde manchas superficiales de tipo lentigos solares, cicatrices de acné, manchas de origen vascular, manchas de nacimiento, rejuvenecimiento y flacidez del tejido entre otras. Es importante que estas tecnologías sean indicadas y elegidas por un especialista y que sean aplicadas por el personal capacitado.

Por Dra. Victoria de la Fuente García
Dermatología

La destacada Dermatóloga Victoria de la Fuente García se formó como Dermatóloga en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es experta en acné, dermatitis, diagnóstico de cáncer de piel, rejuvenecimiento facial, rellenos faciales y ultherapy. Cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital General de México. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentra la Asociación Mexicana de Dermatología. Gracias a esto la Dra. de la Fuente García es reconocida como una de las mejores especialistas en Dermatología de la Ciudad de México

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes