Migraña y cirugía para la migraña, ¿en qué consiste?

Escrito por: Dr. Ricardo Arturo Beas Padilla
Publicado: | Actualizado: 11/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La migraña es un desorden neurológico hereditario que se caracteriza por sobre excitabilidad de especificas áreas del cerebro.

Dr. Ricardo Beas Padilla

 

Sabemos que individuos con migraña son más susceptibles a la influencia de factores transitorios, denominados “desencadenantes” (trigger), que aumentan el riesgo de un ataque de migraña. Estos desencadenantes incluyen: Fluctuaciones hormonales, estímulos ambientales como clima o luces brillantes, ciertos olores, alcohol, algunos tipos de alimentos, dormir poco y estrés.

 

La migraña afecta frecuentemente un sólo lado de la cabeza, aunque puede afectar ambos con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante el cual tiene mayor incidencia en mujeres en dos terceras partes de los casos y el restante en varones, se caracteriza por estar acompañada de náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al ruido. Un indicio clásico que en ocasiones anuncia la llegada de la migraña es la presencia de un “aura”, que dura entre 10 y 60 minutos.

 

Gran cantidad de evidencia medica indica que en ciertos pacientes la migraña puede ser resultado de la irritación de algunas terminaciones nerviosas en la cabeza y el cuello. Estas terminaciones nerviosas se encuentran en áreas bien identificadas y están divididas en zonas.

 

La irritación generalmente es causada por músculos que se encuentran alrededor o en la proximidad de estos nervios. A través de los ciclos normales de contracción y relajación, los músculos comprimen repetidamente estos nervios. En las personas susceptibles, el nervio se irrita y se inflama hasta el punto que se inicia una seria de acontecimientos que en última instancia producen una migraña a gran escala.

 

Cirugía de Migraña

La cirugía permite que los pacientes mejoren su migraña un 90% por ciento y hasta el 50% de ellos eliminan completamente la migraña. El paciente candidato a Cirugía de Migraña debe haber sido atendido primariamente por un Neurólogo.

 

La cirugía ofrece resultados más duraderos dado que eleva el umbral de la migraña. De tal manera que la presión sobre los nervios, que ahora están más sanos los hace más resistentes a los factores desencadenantes. La cirugía es el único tratamiento que tiene el potencial para curar los dolores de cabeza tipo migraña.

 

Prueba de Diagnóstico

Se utiliza Botox y Anestésicos locales (cuadro agudo) como prueba diagnóstica para determinar qué evento desencadena los dolores de cabeza y las zonas. Dependiendo de la naturaleza y localización de la enfermedad, además de las exploraciones físicas externas e internas bajo visión endoscópica y Tomografía Computarizada, podemos determinar cuál de las 4 principales zonas desencadenantes conocidas en la actualidad será tratada.

 

¿Cómo es tratada cada zona?

1. Zona Frontal

En la zona frontal se puede efectuar la cirugía a través de una pequeña incisión detrás de la línea del cabello a través de un instrumento telescópico. En otros pacientes se realiza mediante incisiones en el párpado superior. La mayoría de los pacientes presenta un poco de entumecimiento en la frente después de la cirugía, esto por lo general se resuelve en un periodo de varias semanas a varios meses.

 

2. Zona Temporal

Si la mayoría de los dolores de cabeza comienzan en el área de las sienes, y al lado de la cabeza, están más relacionados con el estrés y son comunes en las personas que tienden a apretar o rechinar los dientes (bruxismo). Comúnmente es un pequeño nervio presionado por el musculo temporal. Este nervio es muy pequeño y la reducción se realiza sin presentar entumecimiento.

 

3. Zona Occipital

Si la mayor parte de sus dolores de cabeza comienza en la zona de la nuca, aquí el nervio occipital mayor está comprimido por un musculo y a veces por la arteria occipital mayor. La cirugía implica soltar y relajar el nervio de las estructuras de compresión incluso el musculo y vasos sanguíneos. La cirugía bajo anestesia general se efectúa a través de una incisión en la parte superior de la nuca, dentro del cuero cabelludo.

 

4. Zona Rinogénica o Nasal

Estos dolores de cabeza están generalmente localizados detrás de los ojos y alrededor de la nariz. A menudo dependen del clima y empeoran cuando la nariz está congestionada. Son causados por la activación de los nervios en el revestimiento de la nariz, que se inflama (congestión que se siente durante una migraña), el tabique y los cornetes se tocan y en los puntos de contacto los nervios envían impulsos al cerebro y contribuyen al desencadenamiento de la migraña. El objetivo de la cirugía es eliminar estos puntos de contacto. A diferencia de lo que ocurre en las otras zonas, no se puede utilizar Botox para identificar el factor desencadenante.

 

La Cirugía

Los nervios afectados se descomprimen y se “acolchonan” con un injerto de grasa. Puede ser ambulatoria en la mayoría de los casos y los pacientes pueden volver a su casa u hotel después del procedimiento. Se realiza con el paciente bajo sedación o anestesia general con la supervisión de un anestesiólogo certificado.

 

Normalmente regresan a su trabajo después de una o dos semanas (según cada caso). Durante este tiempo está prohibido el ejercicio y se recomienda no levantar peso. Durante este período son comunes los dolores de cabeza, pero pueden ser tratados con analgésicos apropiados. Las cicatrices son pequeñas y escondidas en un pliegue o en el cabello. La mejoría suele comenzar entre 2 a 4 semanas después de la cirugía.

Por Dr. Ricardo Arturo Beas Padilla
Otorrinolaringología

El destacado Dr. Ricardo Arturo Beas Padilla es un reconocido Otorrinolaringólogo y Cirujano de Cabeza y Cuello, cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Edificio Profesional del Carmen, sitio donde actualmente brinda consulta.

Al finalizar la carrera de Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), se especializó en Otorrinolaringología. Continuando con su formación al realizar dos Fellowships en USACirugia de Cabeza y Cuello, y Cirugia Plástica Facial.  Así mismo realizó un adiestramiento en Cirugía Endoscópica de Mínima Invasión en el Hospital Universitario Clinic, en Barcelona, España.

Ha sido coautor de varios libros de la especialidad, y esta avalado por el Consejo Mexicano de Otorrinolaringología y Cirugia de Cabeza y Cuello. 

Actualmente ha encontrado un campo apasionante en los pacientes que sufren Migraña, es el pionero en México de la Cirugia para Migraña, la cual es llevada a cabo en el primer centro en México, Migraña Centerwww.migranacenter.com. 

Es miembro activo de la American Headache Society y de la Sociedad Mexicana de Rinologia y Cirugía Facial.
Tiene amplia experiencia en Cirugía de Migraña, Rinoplastía Estética y Funcional, así como Otorrinolaringología en general. 

Gracias a esto el Dr. Beas Padilla es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Otorrinolaringología en Guadalajara, Jalisco.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes