Mitos y realidades de la hipertensión arterial pulmonar (HAP)

Escrito por: Dr. Tomás René Pulido Zamudio
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) se describe como una alteración en el aumento de la presión de las arterias que conectan al corazón y pulmones conocidas como las arterias pulmonares, esta dinámica afecta al lado derecho del corazón por la fuerza que se ejerce instantáneamente a dicho órgano.  Siendo una enfermedad silenciosa se puede confundir con otros padecimientos por lo que es una tarea titánica el poder llegar a un diagnóstico oportuno y adecuado para brindar el tratamiento óptimo. 

 

¿Qué es la hipertensión pulmonar?

El corazón se divide en 4 cámaras: aurícula derecha, ventrículo derecho, aurícula izquierda y ventrículo izquierdo. Del ventrículo izquierdo (VI) sale la sangre a través de la aorta y sus ramas (circulación sistémica) para oxigenar los tejidos del organismo. Una vez que la sangre ha oxigenado los tejidos, regresa al corazón a través del sistema venoso que va confluyendo hasta formar la vena cava superior y la vena cava inferior que llegan a la aurícula derecha (AD). De la AD, la sangre pasa al ventrículo derecho (VD) y posteriormente a la arteria pulmonar y sus ramas (circulación pulmonar) para llegar a los pulmones y oxigenarse. Una vez oxigenada, la sangre llega a través de las venas pulmonares a la aurícula izquierda (AI) y de ahí pasa nuevamente al ventrículo izquierdo reiniciando el ciclo.

 

La presión normal dentro de las arterias sistémicas (aorta) es de 120 milímetros de mercurio (mmHg) de presión sistólica y 80 mmhg de presión diastólica. Se mide habitualmente con un esfigmomanómetro (también conocido como baumanómetro) en el brazo. La mayoría de los médicos utiliza el término de “hipertensión arterial” cuando la presión sistémica es mayor a los valores mencionados (120/80). La presión en la circulación pulmonar es mucho más baja que la presión sistémica. Sus valores promedio van de 13 a 26 mmHg de presión sistólica y de 6 a 16 mmHg de diastólica. La forma de medir la presión pulmonar no es tan sencilla como la medición de la presión sistémica. La única forma exacta de medición es a través de un catéter que se introduce en una vena del cuello, brazo o pierna y que llega hasta la arteria pulmonar.

 

Porqué ocurre la hipertensión pulmonar

Se habla de las arterias pulmonares como vasos sanguíneos encargados de transportar sangre con poco oxígeno desde la parte derecha del corazón (ventrículo derecho) a las pequeñas zonas de los pulmones, la sangre llega a los pulmones para oxigenarse y regresar al lado derecho como sangre oxigenada para ser distribuida a todo el cuerpo y brindar la oxigenación necesaria para cada órgano y tejido del cuerpo. En la HAP este proceso no ocurre con normalidad provocando una deficiencia en la correcta oxigenación y por ende se observan los siguientes síntomas: 

  • Quedarse sin aliento al realizar actividades físicas o hacer actividades cotidianas 
  • Sensación de sofocamiento 
  • Hinchazón en piernas o tobillos (edema)
  • Desmayos, pulso acelerado, fatiga o mareos 
  • Opresión o dolor en el pecho 

La hipertensión arterial pulmonar(HAP) es un padecimiento catalogado como una enfermedad huérfana, por el hecho de ser poco común y se puede diagnosticar a partir de diversas pruebas diagnósticas como ecocardiograma, radiografía de tórax, electrocardiograma o cateterismo cardiaco.

 

5 tipos de hipertensión pulmonar

Por su proceder se catalogan así:

  1.  Hipertensión arterial pulmonar (HAP): Idiopática, hereditaria, asociada con drogas o toxinas, asociada HAPA (VIH, esquistosomiasis, anemia) y persistente del recién nacido
     
  2. Hipertensión pulmonar debida a enfermedad cardiaca izquierda: Disfunción, sistólica, disfunción diastólica, enfermedad valvular  
     
  3. Hipertensión pulmonar debida a enfermedad pulmonar y/o hipoxia: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), exposición crónica a la altura, anomalías del desarrollo, entre otras
     
  4. Hipertensión pulmonar debida a tromboembolismo pulmonar crónico
     
  5. Hipertensión pulmonar de mecanismos inciertos y/o multifactoriales: Desórdenes hemolíticos y sistémicos, anomalías cardiacas congénitas, tumores o falla renal crónica

 

Por Dr. Tomás René Pulido Zamudio
Neumología

El Dr. Tomas René Pulido Zamudio es Especialista en Neumología (Universidad de Manitoba, Canadá) y Cardioneumología (Alta Especialidad Instituto Nacional de Cardiología), está certificado por el Consejo Nacional de Neumología.  Actualmente tiene su consultorio en Médica Sur, en la Ciudad de México.

Es  Jefe del Departamento de Cardioneumología del Instituto Nacional de Cardiología y es Líder de Opinión a nivel mundial en Enfermedades Vasculares Pulmonares como Hipertensión Pulmonar.

Fue miembro fundador y posteriormente  Director del Departamento de Circulación Pulmonar de la Asociación Latinoamericana de Tórax (ALAT) y ha sido investigador principal en diversos estudios multicéntricos sobre Hipertensión Pulmonar, incluyendo Hipertensión Arterial Pulmonar e Hipertensión Pulmonar por Tromboembolia Crónica.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad La Salle (ULSA), posteriormente realizó la Especialidad en Medicina Interna y Cardioneumología en nuestro país para después continuar en la Especialidad de Neumología en la Universidad de Manitoba, Canadá USA.

Es  Profesor de los cursos: Nosología (Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle), Fisopatología Cardiopulmonar y Cardiología (Facultad de Medicina,  UNAM).

Miembro del Sistema Interinstitucional de Investigadores de la Secretaría de Salud.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (CONACYT)

​Miembro Numerario de la Academia Nacional de Medicina

Asimismo el Dr. Pulido Zamudio es Autor/co-Autor de diversos artículos y capítulos de libros, en revistas nacionales e internacionales con alto impacto científico. Sus publicaciones tienen más de 3500 citas, siendo uno de los doctores mexicanos más citados en el mundo.

Gracias a esto el Dr. Quintero García es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neumología y Cardioneumología en la Ciudad de México. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes