Neuralgia del Trigémino: cuál es el tratamiento a seguir

Neuralgia del Trigémino: cuál es el tratamiento a seguir

Editado por: el 16/06/2023

La Neuralgia del Trigémino es un tipo de Dolor de Cabeza muy severo que provoca la sensación de toques eléctricos en un lado de la cara. Puede desencadenarse al comer, al tocarse la cara o al sentir Estrés

 

 

Aproximadamente el 85% de los pacientes que cumplen con los criterios diagnósticos de Neuralgia del Trigémino tienen como causa una compresión del nervio trigémino por una arteria. A esto lo llamamos Compresión Microvascular del Nervio Trigémino.

 

En el otro 15% de los pacientes, el origen de la Neuralgia puede ser un tumor, un quiste epidermoide u otra lesión la que esté afectando al nervio y causando dolor.

 

Para confirmar el diagnóstico, un especialista debe realizar una Resonancia Magnética con algunas características especiales para ubicar el sitio en el que se encuentra la afección.

 

 

¿Cuál es el tratamiento de la Neuralgia del Trigémino?

 

Cuando la Neuralgia del Trigémino se produce por una lesión que comprime al nervio, el tratamiento debe ser quirúrgico para retirar el tejido que esté causando el problema (como un tumor, por ejemplo). Sin embargo, esta situación es poco frecuente.

 

La gran mayoría de los pacientes presentan una compresión del nervio por una arteria y el tratamiento es más complejo.

 

Una vez realizado el diagnóstico gracias a los resultados de la Resonancia Magnética, se recomienda la ingesta de un medicamento para controlar el dolor, llamado Carbamacepina, utilizado habitualmente para la Epilepsia. El tratamiento con este fármaco funciona en más del 60% de los pacientes y suele ser necesario utilizarlo al menos un año para que sea efectivo. Una vez pasado este tiempo, el médico evaluará si el paciente puede o no dejar de tomarlo.

 

Cuando las personas con Neuralgia del Trigémino no responden o no toleran la Carbamacepina, se debe realizar una cirugía, la cual tiene el objetivo de separar la arteria que comprime y golpetea el nervio. Este procedimiento se conoce como Descompresión Microvascular del Nervio Trigémino y consiste en abrir un parte del cráneo por detrás de la oreja para hacer un camino delante del cerebelo y separar el nervio de la arteria. Entre ambos tejidos se coloca material especial para evitar que se junten.

 

El efecto de la cirugía suele ser inmediato y la eficacia del procedimiento es mayor al 90%. Sólo 10 de cada 100 pacientes vuelven a tener dolor, pero suele menor que el que sentían previo a la operación.

 

La recuperación del procedimiento suele ser rápida y la posibilidad de que surjan complicaciones es de menos de 2%; las más frecuentes son:

 

  • Fístula o fuga de líquido cefalorraquídeo
  • Infección
  • Sangrados y hemorragias
  • Infartos Cerebrales

 

¿La cirugía es la única opción para tratar este padecimiento?

 

La Neuralgia del Trigémino está descrita como uno de los dolores más severos sufridos por el ser humano. Afortunadamente, existen otras opciones efectivas de tratamiento alternas a la cirugía para contrarrestar sus efectos, por ejemplo:

 

  • Radiocirugía: consiste en aplicar Radioterapia dirigida al nervio trigémino con el fin de ocasionar un “daño controlado” en el mismo. Tiene una eficacia del 80%, pero el dolor puede regresar con la misma intensidad hasta en el 12% de los pacientes. La mitad de las personas sometidas a este procedimiento quedan con alteraciones de sensibilidad en la mitad de la cara, pero no suele ser un problema importante
  • Inyección del nervio trigémino: consiste en colocar un catéter en el trayecto del nervio para inyectar alguna sustancia que ocasione un “daño controlado” y quite el dolor. En el 60% de los pacientes mejoran las molestias, pero en pocos se quitan por completo

 

Finalmente, se puede concluir que el control adecuado de la Neuralgia del Trigémino depende de un buen diagnóstico y un tratamiento dirigido a las necesidades de cada paciente.

Neurocirugía en Cuajimalpa de Morelos