Neurocirugía Mínimamente Invasiva Cerebral y Base de Cráneo

Neurocirugía Mínimamente Invasiva Cerebral y Base de Cráneo

Editado por: Top Doctors el 02/03/2023

Cuando hablamos de Cirugía Mínimamente Invasiva, nos referimos a técnicas en las que buscamos los mejores resultados para el paciente, con la menor manipulación posible de los tejidos sanos.

 

¿Qué es?

Cuando hablamos de Cirugía Mínimamente Invasiva, estamos hablando de técnicas quirúrgicas que son muy actuales, en las que se buscan lograr los mejores resultados en el paciente, pero con la menor, como el nombre lo dice, con la mínima invasión.  Eso quiere decir, con la menor manipulación posible de los tejidos sanos del paciente.

 

Eso se traduce en incisiones pequeñas, en accesos pequeños hacia los diferentes sitios en los que queremos llegar; en este caso, hacia el cráneo o hacia la base del cráneo, que es la parte de debajo de del cráneo, en donde se detiene digamos, el cerebro, que es la parte del hueso.

 

Podemos utilizar ya sea accesos pequeños o incluso, a través de canales o conductos naturales que tiene el cuerpo y con eso podemos nosotros aprovechar para poder llegar hasta las lesiones que en ocasiones son muy profundas dentro del cerebro o en la base de cráneo, logrando con esto que, al manipular muy pocos los tejidos sanos.

 

La recuperación del paciente después de la cirugía sea muy rápida, poco dolorosa y en ocasiones ni siquiera quedan cicatrices visibles o cuando se quedan son cicatrices pequeñas, son estéticas y se intentan siempre ocultar, por ejemplo: debajo del del pelo para que no se noten posteriormente.

Esto nos traduce también un menor sangrado durante la cirugía, menores tasas de complicaciones, menos tasas de infección y, en resumen,  todo eso se traduce en que el paciente va a tener una cirugía mucho más segura, con una recuperación más rápida, menos incómoda y con las tasas de complicaciones mucho más bajas que con las técnicas convencionales.

 

¿Qué es la Cirugía Endoscópica Transesfenoidal y Transnasal?

Esta es una de estas técnicas mínimamente invasivas.

 

La Cirugía Endoscópica como tal, es un procedimiento en el cual se utiliza, como el nombre lo dice, un Endoscopio, que es un dispositivo que es muy delgadito y alargado, que tiene una camarita hasta delante y esto nos permite introducir este endoscopio o esta camarita, hasta las zonas más profundas de la base del cráneo, del cerebro o de prácticamente cualquier región del sistema nervioso. Esto es un instrumento que nos permite trabajar en espacios muy pequeños.

 

La vía Transesfenoidal, Transnasal, quiere decir que nosotros estamos a provechando un orificio natural, que son las fosas nasales, y a través de ellas podemos introducir tanto el endoscopio, como los diferentes dispositivos y materiales que se utilizan en una Cirugía Endoscópica; que son muy delgaditos y muy finos y que pueden accesar a través de las cavidades nasales.

 

Con eso nosotros podemos acceder hasta la base del cráneo y podemos hacer cirugías y retirar, por ejemplo, Tumores de la base del cráneo a través de la nariz.

 

Esto nos ofrece muchas ventajas, obviamente desde la parte estética, porque no hay una cicatriz visible, porque estamos aprovechando el corredor natural de la nariz y nos permite amplificar la imagen de forma muy importante de tal forma que, nosotros durante la cirugía, podemos visualizar muy bien el campo quirúrgico para evitar tener algún problema.

 

¿Esta técnica sólo funciona con procedimientos a través de la nariz?

No, uno de los corredores que utilizamos, pues la nariz, por ejemplo: una de las enfermedades más comunes que se tratan a través de la nariz, son los Adenomas de Hipófisis; que son tumores benignos que salen en una glándula que se llama hipófisis, que se encuentra en la base de cráneo justamente por detrás de la nariz y podemos accesar a ella muy bien.

 

Pero la Cirugía Endoscópica, al ser un procedimiento de mínima invasión, realmente lo podemos utilizar prácticamente en cualquier parte del sistema nervioso por ejemplo: para tumores o lesiones que se encuentran dentro del cerebro, nosotros podemos accesar a través de diferentes sitios en el cráneo por heridas muy pequeñas de a veces 3 o 4 cm, y a través de algunos dispositivos especiales introducir el endoscopio y por ahí trabajar para poder retirar estas lesiones profundas, de tal forma que, no solamente se utiliza a través de la nariz, pero bueno, es una de las vías que en las que se utiliza.

 

¿Cuáles son los síntomas de los Tumores Cerebrales?

En realidad, los síntomas pueden ser muy variados, ya que depende mucho del sitio en donde crezcan, o si es que tienen algunos otros síntomas asociados. Por ejemplo, un Adenoma de Hipófisis (que era el que habíamos mencionado), es un tumor que crece por detrás de la nariz, en una región de la base del cráneo que se llama la silla turca.

 

Este tipo de tumores pueden dar síntomas cuando llegan a tener un tamaño importante, porque por encima de esa zona están los nervios de la vista, de tal forma que, si empieza a crecer el tumor y empieza a apretar a los nervios de la vista, generalmente se empieza a perder la visión lateral de ambos ojos y puede en ocasiones dar Dolores de Cabeza.

 

Este tipo de tumores, cómo crecen de una glándula y la glándula produce hormonas, pueden ser que haya síntomas asociados a la producción de hormonas, de tal forma que puede haber un crecimiento del cuerpo o puede haber alteraciones menstruales, dependiendo del tipo de hormonas que se estén secretando son los síntomas.

 

Existen otros tumores, propiamente los tumores cerebrales, que nos van a dar síntomas dependiendo de su localización; entre los síntomas generales que nos puede dar cualquier tumor son:

  • Dolores de Cabeza: En ocasiones acompañados de náuseas o Vómito
  • Cansancio
  • Pérdida de Fuerza: Puede ser en brazos o piernas
  • Dificultad para la movilización de los ojos
  • Alguna desviación en la cara
  • Crisis Convulsivas

 

Esto va a depender del sitio donde crezca el tumor, por lo que hay que estar pendientes de los síntomas generales que son náuseas, Vómito, estar adormilado, son algunos de los síntomas más frecuentes.

 

¿Qué es la Fluorescencia en Neurocirugía?

La Fluorescencia como todos sabemos, es una propiedad de la luz donde ciertos elementos pueden generar algún brillo especial, como ciertas cosas, animales o algunos aditamentos que podemos comprar en las tiendas.

 

Esta es una propiedad que hemos podido implementar dentro de la Neurocirugía, con técnicas muy modernas en las cuales, cuando nosotros estamos operando, por ejemplo, un tumor en el cerebro o la médula espinal, en ocasiones no es muy fácil distinguir el tejido del tumor, del tejido sano, ahí es donde se vuelve compleja la cirugía, porque nosotros siempre intentamos preservar el tejido sano, sin dañarlo, para no generarle un problema al paciente.

 

Cuando no podemos identificar bien cuál es el tejido del tumor del tejido sano, en ocasiones preferimos dejar un pedacito del tumor para respetar el tejido sano.

 

Esta fluorescencia es una propiedad que nosotros podemos aprovechar en la cual a través del uso de algunas sustancias que podemos aplicar al paciente durante la cirugía y utilizando una serie de filtros de luz que tenemos en nuestros microscopios en el quirófano, podemos hacer que el tejido del tumor brille, dependiendo de la sustancia que utilicemos va a brillar de un color distinto.

 

Esto es muy útil porque nos permite identificar cal es tejido del tumor y tejido sano lo que nos permite hacer una cirugía mucho más segura, e donde le permitimos al paciente poder retirar el tumor de forma completa y sin causarle un problema porque estamos respetando el tejido sano.

Neurocirugía en Álvaro Obregón