Odontología Pediátrica

Odontología Pediátrica

Editado por: el 10/10/2023

La atención odontológica oportuna en niños es una alternativa para cuidar la su salud a edad temprana.

Dr. Bloch Oriz

 

La caries dental es la enfermedad más frecuente en los bebés, sin embargo, se debe tener una atención oportuna para evitar otras virales, bacterianas y micóticas. Desde que un niño nace se colonizan en su boca bacterias estreptococos sanguis y lactobacilo acidófilos más las que va agregando la madre y el ambiente que los rodea, ya sea por contacto directo o simplemente por la contaminación, que es un factor inevitable.

 

Aunque el bebé no tenga dientes al nacer se empiezan a producir las bacterias y con ello el proceso de desmineralización de la superficie del esmalte dental junto con el lactobacilo. Y cuando éstos crecen se puede presentar una enfermedad infecciosa y contagiosa la cual se encarga de destruir los tejidos duros (caries dental). Se estima que aproximadamente el 90% de la población tiene caries en sus dientes, tanto en América, África, Asia y Europa.

 

Factores que causan enfermedades bucales

  • Hábitos higiénicos
  • Alimentos
  • Composición y flujo de la saliva
  • Susceptibilidad huésped
  • Anatomía de los dientes

 

Prevención en odontología pediátrica

La prevención contra las caries consiste en modificar los ingredientes de la dieta que la promueven y aumentar la resistencia de los dientes contra esta enfermedad.

 

La prevención de las enfermedades bucales en los pequeños es una nueva técnica que se ha implementado. Actualmente no muchos especialistas la promueven. Sin embargo, su importancia se basa en evitar que de grandes sufran enfermedades más grabes.

 

Los especialistas señalan que los niños deben ser atendidos desde su nacimiento, antes de los dos y tres años de edad. En odontología pediátrica se trabaja en el primer nivel de atención, que es el educativo (etiológico) y en el segundo que es el preventivo.

 

La atención consiste en:

  1. Atender al niño a los 7-14 días de nacido para crear su historia clínica esmatólogica
  2. La segunda visita del bebé deberá ser entre los 4 y 12 meses de nacido (es cuando erupciona el primer diente). Aquí se valorará la estructura del esmalte y de descartaran defectos congénitos (si existen, se aplican medidas preventivas)
Odontología en Hermosillo