Operación de la Hernia Discal Lumbar y Estenosis de Canal

Operación de la Hernia Discal Lumbar y Estenosis de Canal

Editado por: TOP DOCTORS® el 21/12/2022

La Hernia Discal Lumbar y la Estenosis de Canal son problemas en los discos de la Columna Vertebral que producen importantes dolores y hasta pérdida de la fuerza muscular en extremidades inferiores.  La mayoría de estos padecimientos mejorarán gradualmente y pero es necesaria una operación cuando ya se pierde fuerza o el dolor es intolerable.

Operación de la Hernia Discal Lumbar

 

¿Cómo se realiza la Cirugía de la Hernia Discal Lumbar?

 

La Cirugía de la Hernia Discal Lumbar y de la Estenosis de Canal Lumbar se realiza con el paciente bajo Anestesia General o raquídea. Anteriormente se hacían incisiones grandes para visión directa o con lupas y frecuentemente se colocaban tornillos y barras a cálculo visual del cirujano. Los resultados eran sub-óptimos.

Actualmente se hacen incisiones de 2 cm, se visualiza claramente con el microscopio quirúrgico y se libera perfectamente la médula o la raíz involucrada. Además se comprueba electrónicamente que la raíz esté realmente descomprimida mediante pruebas electrofisiológicas durante la cirugía. Los tornillos y barras (solo en caso de inestabilidad) se colocan mediante un robot, sistema de visualización y navegación de alta seguridad que evitan lesiones medulares. Toda esta experiencia y tecnología genera resultados óptimos y de clase mundial.  

 

 

¿En qué consiste el proceso postoperatorio?

Generalmente el paciente camina a las pocas horas de operado y es dado de alta a su casa al día siguiente con la instrucción de caminar diariamente media hora adicional a sus actividades diarias.

 

 

¿Qué riesgos existen?

 

Anteriormente 

Al ser las heridas quirúrgicas más grandes sangraban más y la recuperación era más lenta y dolorosa. Las fijaciones podían tener mucho mayor riesgo de tornillos mal dirigidos. A veces no se descomprimía adecuadamente por la falta de microscopio quirúrgico o electrofisiología durante la operación. Las operaciones grandes y prolongadas aumentaban más los riesgos de infecciones.

 

Actualmente

Mucho menor dolor o riesgos de persistencia de las molestias.    

Traumatología y Ortopedia en Tlalpan