Osteoartritis: ¿qué es y cuál es el tratamiento?

Escrito por: Dra. Anell Olivos Meza
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La Osteoartritis o Artrosis es una inflamación generalizada de una articulación, causada por una lesión avanzada de cartílago, tanto en diámetro como en profundidad. Llega a alterar la producción de líquido sinovial, produce una inflamación severa de la membrana sinovial y dolor generalizado.

 

 

Esta enfermedad provoca un desgaste profundo de la articulación volviéndola áspera, con fisuras profundas y, en casos severos, con exposición del hueso subcondral, lo que ocasiona dolor intenso por el raspado hueso-hueso.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

 

En etapas iniciales, el dolor es de leve a moderado y puede mejorar con cambios en el estilo de vida, como el Control de Peso, el uso de plantillas, el fortalecimiento muscular y el uso de fármacos protectores del cartílago.

 

Cuando la lesión es más avanzada, el dolor articular es severo, existe rigidez de las articulaciones, aumento de volumen (derrame articular, es decir, cúmulo de líquido en la articulación), dolor en el reposo que aumenta con la actividad física.

 

¿La Osteoartritis es hereditaria?

 

Algunas personas heredan cambios genéticos que aumentan su probabilidad de desarrollar Osteoartritis, pero no es lo único que contribuye con su aparición.

 

Existen otros factores asociados que propician o facilitan la presentación de esta enfermedad articular degenerativa, como el sobrepeso, la mala alineación articular, enfermedades metabólicas, falta de fortalecimiento muscular, Tabaquismo y lesiones articulares previas.

 

¿Quién es más propenso a padecerla?

 

Las mujeres son más propensas a padecer Osteoartritis debido a diversos factores:

 

  • Cambios hormonales
  • Anatomía propia de las articulaciones (deformidad angular de caderas y rodillas)
  • Grosor del cartílago (menor grosor en mujeres que hombres)
  • Mala alineación patelar (hiperpresión lateral)
  • Mayor laxitud ligamentaria
  • Menor fuerza muscular
  • Mayor propensión al sobrepeso
  • Mayor índice de presentar lesiones articulares, tendinosas y musculares durante las actividades físicas

 

¿Se puede prevenir?

 

Es posible disminuir el riesgo de padecer Osteoartritis si se modifican algunos de los factores asociados como la Obesidad, el Tabaquismo, exposición al cadmio, mejora en la alineación articular, fortalecimiento muscular y el uso de medicamentos que controlan la inflamación y lubrican el cartílago.

 

¿Cuál sería el tratamiento a seguir?

 

Es importante identificar el grado de la Osteoartritis para definir el tratamiento más apropiado para cada paciente; debe ser individualizado y basarse en los síntomas de cada persona, no sólo en los hallazgos de los estudios de imagen.

 

Puede consistir en medidas conservadoras (medicamentos, Control de Peso, rehabilitación, uso de plantillas, infiltraciones) o quirúrgicas (limpieza articular por Artroscopía o Prótesis Articular).

Por Dra. Anell Olivos Meza
Ortopedia y Traumatología

La Dra. Anell Olivos Meza egresó como Médico Cirujano de la Universidad Veracruzana (UV), donde también cursó la Especialidad en Ortopedia.

Posteriormente, realizó un Posgrado de Alta Especialidad en Cirugía Articular en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde además estudió un Posgrado de Alta Especialidad en Ortopedia del Deporte y Artroscopía y un Doctorado en Ciencias Médicas.

Es experta en:

- Artroscopía de Rodilla
- Ruptura de Ligamento Cruzado
- Artroscopía de Hombro
- Lesiones Meniscales
- Artroscopía de Tobillo
- Terapia Celular para Lesiones de Cartílago
- Lesiones de Cartílago
- Lesiones de Manguito Rotador
- Lesiones Deportivas
- Aplicación de Plasma Rico en Plaquetas
- Lesiones Ligamentarias
- Implante de Condrocitos

La Dra. Olivos Meza atiende a sus pacientes en el Hospital Médica Sur, en la Ciudad de México, y Médica Ángeles, en Xalapa Veracruz. 

Si deseas agendar una cita con la especialista, da click en los botones LLAMAR, PEDIR CITA o E-CONSULTATION

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cadera
    Codo
    Columna
    Hombro
    Patologías de la Mano
    Factores de Crecimiento del Deporte
    Factores de Crecimiento del Deporte
    Pie
    Rodilla
    Tobillo