¿Piedras en el riñón? Descubre como detectarlas a tiempo

Escrito por: Dr. Jorge Moreno Palacios
Publicado: | Actualizado: 14/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Las piedras en el riñón también son conocidas como cálculos o litos y es un padecimiento que normalmente suele darse en adultos jóvenes, si presentas algún dolor renal, es momento de acudir al Urólogo.

 

Los cálculos renales son formaciones generadas por la cristalización de los desechos del riñón y que ocasionan la obstrucción de la salida de la orina.

 

Causas y síntomas

 

Este padecimiento se puede generar por diversas causas, las más comunes suelen ser las siguientes:

 

  • Exceso de ácido úrico en sangre
  • Exceso de sal en alimentos
  • Bajo consumo de agua
  • Infecciones en vías urinarias
  • Alto consumo de proteínas
  • Obesidad

 

Los cálculos renales es posible detectarlos cuando estos aumentan su tamaño debido a que obstruyen el paso de la orina causando dolor y sangrado en la orina y de no ser atendidas a tiempo puede ocasionar que el riñón pierda su función poco a poco.

 

Tratamiento

 

Normalmente este padecimiento es tratado a través de láser u ondas de choque logrando con ello la fragmentación de la piedra para posteriormente ser eliminados en la orina y en algunos casos es necesario realizar pequeñas incisiones para extraerlo por completo.

El tratamiento como en todos los padecimientos dependerá de cada paciente por ello la importancia de acudir con un especialista en Urología con inmediatez al presentar alguno de los síntomas.

 

Por Dr. Jorge Moreno Palacios
Urología

El Dr. Jorge Moreno Palacios es un Urólogo certificado por el Consejo Mexicano de Urología (CONAMEU) quien ha tenido como área de interés, además de la práctica médica, la investigación clínica. 

Desde 2013 conforma el equipo de investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional "Siglo XXI"

En el ámbito editorial, el Dr. Moreno Palacios, es Director del Capítulo de Laparoscopía del CMUN, donde además se ha desempeñado como Coeditor del boletín médico institucional. 

El Dr. Moreno Palacios ha participado como Conferencista, Profesor, Ponente y Asistente, en un centenar de encuentros sobre su práctica médica y es autor y coautor de diversos artículos y capítulos de libros especializados.

Como docente, imparte diversas asignaturas como Profesor Titular y Asociado en el Instituto Politécnico Nacional (IPN),  en la Universidad Anáhuac y en la UNAM

Gracias a esto, el Dr. Moreno Palacios es reconocido como uno de los mejores especialistas en Urología en Magdalena Contreras.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes