¿Por qué no puedo quedar embarazada?

Escrito por: Dr. Ricardo Adame Pinacho
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Cuando una mujer menor de 35 años ha buscado embarazo por más de un año o una mujer mayor de 36 años lo ha buscado por más de 6 meses, se considera que puede existir un problema de Infertilidad.

Dr. Adame Pinacho

La Infertilidad en México es un problema de salud que actualmente no ha sido bien atendido por las instituciones públicas, ya sea por no contar con personal capacitado, por tratarse de pacientes que requieren realizar estudios costosos y tratamientos que requieren tecnología que no todos los hospitales tienen.

 

La mayor parte de los problemas de Infertilidad pueden resolverse con medidas o tratamientos sencillos y de bajo costo y solo un pequeño grupo de pacientes requieren llegar a los tratamientos conocidos como de Alta Complejidad (Inseminaciones, Fertilización in Vitro, ICSI).

El estudio de las parejas con Infertilidad debe ser integral, no es raro que en muchos casos solo la mujer acuda a consulta y al esposo se le considere “sano” incluso sin haberse realizado estudios o por contar con hijos previos sin tomar en cuenta que las condiciones de salud pueden cambiar con el tiempo o peor aún, por miedo del varón a descubrir que puede tener un problema con el efecto psicológico sobre una mal entendida hombría.

 

El estudio de la pareja Infértil NO debe ser realizado por un Ginecólogo General, sino por un Ginecólogo que cuente con una Subespecialidad llamada Biología de la Reproducción Humana. Dicho especialista deberá estudiar a ambos miembros de la pareja, tratando de encontrar las causas que impiden el embarazo. El estudio debe contemplar:

-Factores Hormonales de la mujer (si ovula o no, si tiene alteraciones en la glándula Tiroides, problemas de producción elevada de prolactina, Síndrome de Ovario Poliquístico, sobrepeso y obesidad, edad que dificulte el embarazo, entre otras)

-Factores anatómicos (útero de forma y tamaño normales, cavidad uterina normal, permeabilidad de las trompas, enfermedades infecciosas o endometriosis que impidan la unión del ovulo y el esperma)

-Factores Cervicovaginales (infecciones vaginales recurrentes, antecedente de tratamientos por virus de papiloma, malformaciones)

-Factores Masculinos: Estudios especiales donde se evalúe la calidad del semen del varón: el volumen de eyaculado, la cantidad de espermas, la capacidad de nadar de los mismos y la forma que tienen

 

Al tomar en cuenta todos esos aspectos, el médico escogerá el tratamiento y nivel de complejidad que requiere cada paciente, lo cual puede ir desde recomendación de disminución de peso (ya que el sobrepeso y la obesidad son factores que afectan la ovulación), corrección de trastornos hormonales, medicamentos que mejoren la producción adecuada de sus propias hormonas o tratamientos donde se les administran hormonas estimulantes que actúen sobre los ovarios para mejorar y regular la producción de óvulos ya sea para realizar inseminaciones (procedimiento donde el varón de una muestra de semen la cual se mejora en laboratorio y se introducen dentro de la útero), o la Fertilización In Vitro (procedimiento donde se extraen los óvulos y, con técnicas especiales, se unen con los espermatozoides para después seleccionar los embriones de mejor calidad y colocarlos dentro del útero de la mujer).

Por Dr. Ricardo Adame Pinacho
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Ricardo Adame Pinacho es un Especialista en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida, su consultorio se encuentra en el Sanatorio Durango, ubicado en la Ciudad de México.

Lleva una carrera de más de 20 años y ha ocupado importantes cargos en el sector público. Fue jefe del Servicio de Infertilidad del Instituto Nacional de Perinatología (INPER) "Isidro Espinoza de los Reyes"; además de coordinador del área clínica en perdida recurrente de gestación, dentro de la misma institución.

Actualmente ejerce su carrera como médico independiente desde 2015.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Anáhuac y posteriormente realizó la Especialidad en Ginecología y Obstetricia, así como la Subespecialidad en Biología de la Reproducción en el INPer.

Ha sido Profesor Asociado en cursos de Pregrado en la Especialidad y Subespecialidad en Ginecología y Obstetricia en instituciones educativas como; la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana y el INPer.

Asimismo el Dr. Adame Pinacho, es Miembro de la Asociación Médica del Hospital Español de México desde el año 2007 y cuenta con publicaciones como autor de temas relacionados a enfermedades de la mujer.

Gracias a esto el Dr. Adame Pinacho es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia en Cuauhtémoc.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes