Problema dental: Mordida abierta

Escrito por: Dr. José Luis Molina Moguel
Publicado: | Actualizado: 18/06/2018
Editado por: Top Doctors®

La mordida abierta es un tipo de maloclusión (mal alineamiento de los dientes) que se caracteriza porque no hay contacto entre los dientes superiores e inferiores.

Dr. Molina Moguel

 

La mordida abierta se debe a dos cosas: por una mala posición de los dientes (causa dental) o mala posición de los huesos donde están los dientes (maxilar superior y mandíbula).

 

Existen diferentes tipos de mordida abierta, los cuales se clasifican según la zona y la causa:

Según la zona donde se produzca se clasifican en:

  • Mordida abierta anterior: no hay contacto entre incisivos
  • Mordida abierta posterior: no hay contacto entre molares
  • Mordida abierta completa: sólo hay contacto entre los últimos molares, y hay apertura anterior y posterior

Según la causa los tipos pueden ser:

  • Mordida abierta dental: se produce porque disminuye la altura dentoalveolar y los incisivos superiores protruyen, es decir, sobresalen hacia delante en el maxilar. No obstante, tenemos que saber que mientras se produce la erupción de los incisivos superiores, siempre puede haber una ligera mordida abierta anterior, que está dentro de la normalidad
  • Mordida abierta esquelética: causada por un desequilibrio óseo que afecta a ambos maxilares. Si miramos a un paciente de perfil, podremos observar que su tercio inferior está aumentado, y que la distancia de la base del mentón a la base de la nariz es mayor que el tercio medio facial. Si lo observamos de frente, nos llamará la atención la nariz larga y estrecha, una sonrisa gingival y que hay una potente contracción muscular al intentar cerrar los labios

Si es de origen esquelética el tratamiento depende de la edad del paciente: si está en fase activa de crecimiento se realiza una acción ortopédica sobre el patrón de crecimiento. Si el paciente es adulto el tratamiento pasa por colocar elásticos intermaxilares para cerrar la mordida.

 

Tratamiento

En primer lugar, se requiere un diagnóstico de la mordida abierta para determinar si se necesita tratamiento dental o maxial.

 

Cuando es dental, se realiza ortodoncia. Mientras que, si el problema es maxilar y el paciente no desea cambios faciales en la forma de la cara, o los labios tocan al cerrar la boca, sin contraer los músculos del mentón, se puede tratar con ortodoncia de acción maxilar, con tornillos y mini placas.

 

Por último, si la causa es esquelética, y la mordida abierta es severa, y el paciente además desea mejorar las proporciones faciales y la posición de los labios, el tratamiento será con ortodoncia y cirugía ortognática.

Por Dr. José Luis Molina Moguel
Cirugía Oral y Maxilofacial

El destacado Cirujano Oral José Luis Molina Moguel se formó como Cirujano Oral y Maxilofacial. Es experto en implantes dentales, cirugía ortognática, reconstrucción dental, cirugía oral y alteraciones temporo-mandibular. Cuenta con más de 45 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio. Es autor de más de un centenar de artículos, así como del libro “La boca y la medicina”; así como coautor de los libros “Ortopedia dentofacial” y “Emergencias médicas en traumatismo en el macizo facial en el paciente odontológico”; además de haber sido Editor de la revista “ADM” y “Práctica Odontológica”, entre otras. Ha participado como conferencista en diversos encuentros sobre la especialidad en México, Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran la Asociación Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial y la Asociación Mexicana de Cirujanos Orales. Gracias a esto el Dr. Molina Moguel es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial de la Ciudad de México

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes