¿Problemas al orinar? Podrías padecer Hiperplasia Prostática Benigna

¿Problemas al orinar? Podrías padecer Hiperplasia Prostática Benigna

Editado por: el 18/05/2020

La Hiperplasia Prostática Benigna provoca severos problemas para orinar. Aunque las causas de esta enfermedad siguen siendo desconocidas, el envejecimiento masculino es uno de los principales factores de riesgo.

 

 

¿Qué es la Hiperplasia Prostática Benigna?

 

La Hiperplasia Prostática Benigna es el crecimiento de la próstata, una glándula que se encuentra en la base de la vejiga y que puede causar síntomas de obstrucción urinaria en hombres de 50 años en adelante.

 

Es importante mencionar que el tamaño de la próstata no define totalmente la gravedad del padecimiento, debido a que los niveles de riesgo varían para cada paciente. El agrandamiento de la glándula prostática, como también se le conoce, puede combatirse con variados tratamientos quirúrgicos y farmacéuticos dependiendo el avance de la enfermedad.

 

Síntomas y causas de la Hiperplasia Prostática Benigna

 

Los síntomas cambian en cada paciente, pero los principales y más recurrentes son:

 

  • Dificultad para orinar: también se le conoce como vacilación urinaria y aparece de forma gradual hasta llegar a una obstrucción total

 

  • Goteo Terminal: la orina se extrae por goteo posmiccional (el residuo posmiccional está por encima del 20%, es decir, el volumen de residuos de orina que no se eliminan del cuerpo están siendo más altos que los normales)

 

  • Urgencia al Orinar: sin importar los niveles de orina, la vejiga comienza a contraerse y hace imposible controlar el escape de líquido

 

Por otro lado, en los casos más avanzados donde no existe una atención médica oportuna puede presentarse ardor y sangrado al orinar, y finalmente imposibilidad para orinar (retención aguda de orina).

 

La causa exacta del padecimiento es desconocida, aunque se cree que es por cambios hormonales propios del envejecimiento masculino. De la misma forma, otras enfermedades están ligadas con la Hiperplasia Prostática Benigna como lo es el Cáncer de Próstata y Cálculos en los Riñones.

 

 

Consecuencias de la Hiperplasia Prostática Benigna

 

Cuando los síntomas son de moderados a severos y/o ya se dio tratamiento con medicamentos y los resultados no son satisfactorios se requiere una intervención quirúrgica.

 

La cirugía es endoscópica a través de la uretra o con electrovaporización láser según el caso de cada paciente. Sin embargo, la Resección Transuretral de la Próstata (RTUP) es la cirugía más utilizada, consiste en meter un resectoscopio en la punta del pene y dentro de la uretra.

 

Las principales complicaciones que pueden derivarse después de la operación son la falta de eyaculación y la impotencia, aunque esta última aparece en casos aislados.

Urología en Tlalpan