Prótesis de Cadera, una intervención individualizada

Escrito por: Dr. Juan José Díaz Romero
Publicado: | Actualizado: 11/01/2023
Editado por: Top Doctors®

Se trata de un sustituto artificial para una cadera que el paciente tiene desgastada. El componente más adecuado dependerá del problema que padezca

Prótesis de Cadera

La Prótesis de Cadera es una mejora que responde a que los pacientes con cierta edad todavía tienen una vida muy activa que no quieren que se vea limitada por los Dolores Articulares.

 

Se trata de un sustituto artificial para una cadera que el paciente tiene desgastada, ya que ese desgaste está provocando dolor limitación funcional.

 

El componente más adecuado para cada paciente dependerá del tipo de cadera y según el problema que padezca.

 

Partes de la Prótesis

 

Las partes de una Prótesis de Cadera Básica son el

  • Vástago
  • Cuello del Vástago (porción que se ancla en el fémur)
  • Cabeza y cotilo (la copa que va anclada a la pelvis)

 

Las partes metálicas de las Prótesis son aleaciones de metal, compatibles con el ser humano y resistentes.

 

Colocación de una Prótesis

 

Existen dos condiciones indispensables para realizar la intervención para la colocación de una Prótesis de Cadera. Una debe ser que la Cadera Artrósicadesgastada, suponga dolor para el paciente y dos, que desemboque en una limitación funcional.

 

Estas condiciones son mucho más importantes que el grado de Artrosis y deformidad del paciente.

 

La idea es la de implantar la prótesis en pacientes que lo necesiten por sus síntomas severos, individualizar cada implante que sea el mejor para ese paciente, y posteriormente cuidar la prótesis para que dure muchos años, siguiendo las indicaciones de su Cirujano. Los primeros meses son más importantes de lo que parece para que el implante sobreviva de por vida.

 

Implantación de la Prótesis

 

El paciente, una vez realizada la Cirugía, permanecerá ingresado entre 4 y 6 días. Ésta se realiza bajo anestesia regional, de cintura hacia abajo, y de Sedación ligera, para que el paciente no sienta dolor o incomodidad durante la Cirugía.

 

El procedimiento consta de la colocación de la colocación del componente de la pelvis, el cotilo, mediante 2 tornillos en el fondo de dicho cotilo, cosa que nos asegura mayor estabilidad y evita que gire el componente. Posteriormente se inserta el vástago y se calcula el tamaño y la posición del cuello femoral y la cabeza.

 

Una vez sometido a la intervención, los primeros días son los más dolorosos, y el muslo se puede inflamar.

 

El paciente debe mantenerse boca arriba durante las noches, con las piernas separadas y sin cruzarlas entre 1 y 2 meses.

 

El proceso de recuperación se da por conseguido una vez el paciente asuma como propia la Prótesis y empiece a olvidarse de ella.

 

Por Dr. Juan José Díaz Romero
Ortopedia y Traumatología

El Dr. Juan José Díaz Romero, realizó la Licenciatura como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y obtuvo la Especialidad en Ortopedia y Traumatología en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Algunos tratamientos atendidos por el Dr. Díaz Romero son:

- Artroscopía de Rodilla
- Lesiones Deportivas
- Prótesis de Rodilla y Cadera
- Fracturas
- Artroscopía de Hombro
- Reemplazo Articular
- Artroscopía de Cadera

El Dr. Díaz Romero ofrece consultas en el Hospital Pablo de Anda Sanatorio Moderno en el Estado de Guanajuato. Puedes consultar al Especialista a través del botón LLAMAR o PEDIR CITA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados