Prótesis de Rodilla: ventajas, desventajas y riesgos

Escrito por: Dr. Roberto Fernando Espinosa López
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Una Prótesis de Rodilla es un implante de aleación metálica cuya función es reemplazar la superficie de cartílago desgastado de la rodilla. Tiene la finalidad de inhibir el dolor, alinear la rodilla y recuperar la funcionalidad de dicha articulación

 

 

Existen diferentes tipos de Prótesis de Rodilla: primarias, de revisión, bisagras y prótesis tumorales. La recomendación de cada una depende del grado de desgaste de los compartimentos femoro-tibiales, de la angulación que ha ido provocando el desgaste y del hundimientos de los platillos tibiales.

 

Es recomendable la colocación de una Prótesis de Rodilla cuando el paciente tiene un desgaste severo del cartílago de la rodilla (corroborado por Radiografías) que le genera dolor, inflamación, deformidad angular y limitación en sus actividades cotidianas.

 

Cabe mencionar que la Prótesis de Rodilla se coloca mediante la Cirugía de Reemplazo Articular, cuyos beneficios son la mejoría significativa del dolor, la alineación de la articulación y el retorno a las actividades cotidianas a corto plazo.

 

El paciente incluso puede comenzar a apoyar su extremidad desde las primeras 12 horas posteriores a la cirugía si sus condiciones de recuperación lo permiten.

 

Una de las principales desventajas de la operación es el dolor postquirúrgico, aunque se puede controlar con medicamentos y medidas de rehabilitación. Por otro lado, las prótesis tienen una vida útil, es decir, pasado un determinado tiempo se pueden aflojar y provocar dolor o inflamación, lo cual hace necesaria su sustitución.

 

Al ser una cirugía mayor tiene varios riesgos, los más importantes son:

 

 

Todo lo anterior se puede prevenir mediante un protocolo preoperatorio completo y adecuado, en donde consultamos a otros Especialistas para garantirzar que el paciente entre a cirugía en las mejores condiciones metabólicas posibles.

 

Además, antes de la operación el paciente debe tener una terapia física adecuada para mantener la movilidad y fuerza óptima, esto con el fin de que la recuperación tras la colocación de la Prótesis de Rodilla sea más llevadera.

 

Posterior al procedimiento y pensando en la prevención de las complicaciones antes mencionadas, la persona debe usar medias de compresión en las extremidades inferiores, debe hacer ejercicios de respiración con un inspirómetro incentivo, debe usar andadera para caminar las primeras semanas y debe acudir a Fisioterapia para fortalecer la extremidad.

 

La Cirugía de Reemplazo Articular mediante una Prótesis de Rodilla tiene un alto porcentaje de éxito que le permite al paciente recuperar la funcionalidad de su articulación y volver a sus actividades cotidianas en poco tiempo.

Por Dr. Roberto Fernando Espinosa López
Ortopedia y Traumatología

El Dr. Roberto Fernando Espinosa López es un especialista en Traumatología y Ortopedia en la Ciudad de México.

Es experto en:

El Dr. Espinosa López es egresado de la Universidad Panamericana (UP) como Médico Cirujano, posteriormente concluyó la especialidad en Ortopedia en el Hospital General Dr. Manuel Gea González con validez por parte de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realiza una subespecialidad en Artroscopia de Rodilla y Cirugía Articular en el Hospital Médica Sur con validez por parte de la Universidad La Salle.

Es Médico Adscrito al Hospital Médica Sur y el Hospital Ángeles Universidad, sitios donde ofrece consulta. Nuestros botones LLAMAR, PEDIR CITA o E- CONSULTATION te permiten agenda una cita.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cadera
    Codo
    Columna
    Hombro
    Patologías de la Mano
    Factores de Crecimiento del Deporte
    Factores de Crecimiento del Deporte
    Pie
    Rodilla
    Tobillo