Prótesis unicompartimentales de rodilla

Prótesis unicompartimentales de rodilla

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors Sources: Top Doctors CO
Editado por: TOP DOCTORS® el 26/05/2022

El reemplazo Unicompartimental únicamente elimina el segmento dañado, por lo que se conserva una gran parte de la rodilla original con una cirugía menos traumática y con un resultado biomecánico final más cercano a una rodilla normal

 

prótesis-unicompartimental-rodilla

Las Prótesis Unicompartimentales de Rodilla son prótesis que solamente sustituyen uno de los compartimentos de la rodilla ante desgastes producidos por Artrosis o accidentes previos.

 

La colocación exige más precisión y no se rige por los mismos principios técnicos que una Prótesis Total. La ventaja principal es la preservación de hueso y ligamentos. Solo se sustituye la parte afectada por lo que no siempre es factible indicar este tipo de reemplazos.

 

Diferencia entre la Prótesis Unicompartimental y las Prótesis Totales de Rodilla

 

La rodilla se divide en varias partes diferenciadas, que pueden denominarse compartimentos. En algunas ocasiones el desgaste o Traumatismos de la Rodilla suelen afectar solamente a alguno de estos compartimentos, ya sea el femorotibial (medial o lateral) o el femoropatelar. En estos casos particulares es posible sustituir solamente la zona de rodilla desgastada.

 

El reemplazo Unicompartimental únicamente elimina el segmento dañado, por lo que se conserva una gran parte de la rodilla original con una cirugía menos traumática y con un resultado biomecánico final más cercano a una rodilla normal.

 

Sin embargo, no siempre es posible implantar este tipo de Prótesis. Cuando a pesar de un adecuado tratamiento conservador posterior a la colocación del reemplazo unicompartimental (Fisioterapia, medicamentos, etc.) el paciente no mejora, termina siendo candidato a la implantación de una Prótesis Total de Rodilla.

 

Partes de las que se compone la Prótesis Unicompartimental

 

Estas Prótesis de Rodilla constan de dos componentes, uno femoral, que recubre y se adapta al cóndilo y otro tibial que se fija mediante cemento a la mitad de la tibia afectada y que puede ser solo de polietileno, o bien, con bandeja metálica.

 

Patologías candidatas a la Prótesis Unicompartimental

 

Las patologías más frecuentes son las afectaciones del compartimento interno aislado, ocasionalmente también del externo. El origen de estos desgastes aislados suele ser los causados por traumatismos, dolor después de una Artroscopia, Osteocondritis o Úlceras Condrales limitadas solo a un cóndilo.

 

Traumatología y Ortopedia