Psicoterapia familiar (Parte 2)

Escrito por: Dra. Susana Olvera Cane
Publicado: | Actualizado: 07/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La psicoterapia es una forma de tratar problemas de naturaleza emocional. En esta terapia el paciente establecerá una relación profesional con el experto, con el fin de eliminar, modificar o retardar síntomas existentes, patrones alterados de conducta o incluso para crecer como personas. 

Dra. Susana Olvera Cane

La terapia familiar puede usarse como único método terapéutico o en combinación simultáneamente con otros tratamientos como terapia individual, fármaco terapia, terapia de grupo, entre otros.

Tipos de terapia familiar:

  1. Intervención en crisis: Su objetivo es evitar o prevenir la inminente descompensación de las relaciones familiares de uno o más miembros.
  2. Terapia familiar breve: Se lleva a cabo cuando hay un síntoma o conflicto que todos perciben y que, por lo tanto, están muy motivados para trabajarlo conjuntamente.
  3. Terapia familiar a largo plazo: Los integrantes de la familia asisten a este tipo de terapia cuando están pasando por problemas graves en diferentes ámbitos o cuando una terapia de corto plazo no fue útil para resolver los conflictos.

Dificultades de la terapia familiar

  • Dificultades a nivel del terapeuta: El terapeuta deberá contar con habilidades perceptuales, cognoscitivas y afectivas que le permitan integrarse a la familia, sin involucrar sentimientos.
  • Dificultades a nivel técnico: Se requiere un programa de entrenamiento, sistemático y estructurado, que incluya no sólo una formación teórica, sino una formación a nivel técnico personal a través de supervisiones constantes por un periodo determinado.
  • Dificultades a nivel de la familia:  La familia en sí como sistema, como unidad social, es un fenómeno complejo que necesita ser estudiado desde diversos puntos de vista o enfoques.

Por Dra. Susana Olvera Cane
Psicología

La destacada Psicóloga Susana Olvera Cane es experta en Terapia Familiar y Adicciones, y cuenta con más de 10 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio. Se formó como Psicóloga de la conducta social en la Universidad de las Américas y después realizó una maestría en Psicología con especialidad en Terapia Familiar.
También realizó 2 diplomados, el primero en Adicciones y el segundo en Psicoterapia Psicodinámica.

Gracias a esto la Dra. Olvera Cane  es reconocida como una de las mejores médicos especialistas en Psicología en Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes