¿Puedo hacer ejercicio si tengo epilepsia?

¿Puedo hacer ejercicio si tengo epilepsia?

Editado por: TOP DOCTORS® el 10/10/2023

A veces las personas con epilepsia no hacen ejercicio, ni practican deportes por temor a que esto podría empeorar las convulsiones o dar lugar a lesiones. Sin embargo, los pacientes con esta enfermedad deben tomar en cuenta que la actividad física y el ejercicio puede mejorar su salud mental, emocional y física.

 

 

¿Qué deportes puedo practicar si tengo Epilepsia?

 

Las investigaciones recientes muestran que el ejercicio y estar en buena forma física puede reducir los riesgos de ataques. Ya que, la mayoría de los deportes son seguros para las personas con epilepsia, incluso si las convulsiones no están totalmente controladas.

 

Sin embargo, las personas con crisis severas necesitan limitar o modificar las actividades atléticas.

 

En primer plano, los deportes acuáticos, como natación, buceo, paseos de jet-ski, windsurf y vela, son riesgosos para personas con epilepsia, pero con algunas adaptaciones se pueden llevar a cabo de manera segura por algunas personas.

 

De esta forma, se recomienda:

 

  • Siempre tener un compañero cuando nadan o practican deportes acuáticos
  • Al menos una persona en la actividad o observando debe estar informada de la posibilidad de convulsiones y conocer técnicas de salvamento básicos
  • Usar siempre chaleco salvavidas, asegurado apropiadamente cuando está en el agua
  • Siempre usar un brazalete de alerta médica o un collar

 

Por otro lado, los deportes de contacto como el fútbol, el rugby, el baloncesto y el hockey sobre hielo son generalmente seguros para las personas con convulsiones.

 

Las personas pueden preocuparse por la posibilidad de lesiones en la cabeza o corporal, que es común en estos deportes. El riesgo de las conmociones cerebrales también se ha convertido en un tema candente con algunos deportes de contacto últimamente.

 

Asimismo, es importante resaltar que las personas con epilepsia no tienen mayor posibilidad de lesión durante estos deportes que las personas sin epilepsia. La posibilidad de lesiones graves es pequeña en comparación con los efectos positivos de la participación en un equipo. Siempre y cuando se use el equipo de protección adecuado para cada deporte.

 

Actividades que se deben evitar

 

Por otro lado, las personas sin control adecuado de convulsiones deben evitar actividades peligrosas como el buceo, escalada, paracaidismo, ala delta, y el montañismo.

 

Ya que, estos deportes requieren plena concentración, y cualquier episodio de pérdida de conciencia pueden conducir a lesiones y posiblemente la muerte.

 

De esta forma, las actividades recreativas son muy importantes para la socialización y la felicidad. Por lo que, al encontrar el equilibrio entre una vida segura y una vida activa es posible pensar en el futuro y hacer unos pocos cambios es todo lo que necesita para mantenerse activo.

 

Recomendaciones generales para el ejercicio y recreación en casos de epilepsia

 

La mayoría de las personas con epilepsia pueden practicar de forma segura en un gimnasio, utilizar equipos de ejercicio, y hacer otros tipos de ejercicio. Algunas cosas que tomar en cuenta son: 

 

  • Para aquellas personas que no tienen buen control de sus crisis convulsivas, debe estar acompañado por al menos un amigo. Especialmente cuando se utilizan equipos como cintas de correr, pesas, o incluso montar en bicicleta.
  • Al andar en bicicleta, evite calles concurridas. Trate de utilizar carriles para bicicletas o calles residenciales tranquilas en su lugar
  • Caminar
  • Empieza poco a poco; y no por periodos largos de ejercicio al inicio
  • Tome descansos frecuentes y beber mucho líquido
  • Si Ud. Se cansan fácilmente, el ejercicio en pequeñas cantidades puede ser mejor. Incluso 15-20 minutos a la vez ayuda
  • Siempre use un brazalete de alerta médica o un collar y lleve una tarjeta de alerta médica
  • Aprende de los sistemas de alerta de convulsiones que se están desarrollando. Utilizando uno con localizador GPS es una gran idea en caso de tener un ataque y si necesitas ayuda.
  • Un teléfono celular con localizador GPS puede ayudar a encontrarte también. Programar en tu teléfono los números de emergencia o familiares clave es importante

 

De esta forma, practicar algún deporte o actividad física es igual de importante para todas las personas. Por lo cual, se debe alentar a las personas con epilepsia a practicarlos.

 

Algunas recomendaciones que deben tomar en cuenta los pacientes es que, en muy raras ocasiones, el ejercicio es un desencadenante de la actividad convulsiva. Sino que, por el contrario, para la gran mayoría de las personas con epilepsia, los beneficios del ejercicio son muy superiores a los riesgos.

 

Asimismo, es necesario que el paciente acuda con un especialista para que le recomiende el uso de algunas precauciones simples de seguridad, que pueden ayudar a las personas a mantenerse activas. Ya que, aunque algunas actividades deben evitarse, hay un número importante de maneras para que la gente se mantenga activa haciendo ejercicio.

Neurocirugía en Álvaro Obregón