Qué cuidados debemos tener con el adulto mayor

Escrito por: Dr. Germán Silva Dórame
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los adultos mayores requieren más atención durante la temporada invernal, ya que son más vulnerables a los cambios de cada estación.

Dr. Germán Silva Dórame

No solamente hay que poner foco de atención a aquellos adultos que padecen de alguna enfermedad crónica, sino en toda la población. Existen diferentes medidas que debemos tomar en cuenta, sobre todo en épocas frías del año, con el fin de evitar enfermedades.

 

Las principales medidas a tomar en cuenta son:

  • No exponerse: Evitar que se expongan a cambios bruscos de temperatura
  • Ropa correcta: Decirles que utilicen ropa que evite la pérdida de calor, ya que debido a los cambios del envejecimiento su piel se vuelve más delgada y con menos grasa subcutánea
  • Llevar una dieta adecuada: basada en proteínas, carbohidratos, grasas y alimentos ricos en vitaminas y antioxidantes
  • Mantenerlos hidratados: A pesar de que durante los meses invernales se siente menos sed es importante consumir mínimo dos litros de agua al día o caldos, sopas, jugos, té o gelatina
  • Vacunarse: Las vacunas contra la influenza estacional y neumococo evitan hasta un 77% las enfermedades respiratorias graves
  • Temperatura en la habitación: Utilizar calefactores eléctricos o de gas en la habitación para mantener una temperatura adecuada. Asimismo, hay que abrir ventanas y puertas por 15 minutos en las mañanas y por las tardes para ventilarse

 

Es importante recordar que la temperatura de las habitaciones que ocupan los adultos mayores debe de ser cómoda para ellos que viven ahí y no para los que sólo vamos de visita.

Por otro lado, es importante mencionar que no todos los cuidados solamente son para el adulto mayor, sino que también los familiares o cuidadores que conviven con ellos deben tener reglas básicas de higiene, tales como lavarse las manos, utilizar gel antibacterial, cubrirse la boca con el antebrazo al toser o estornudar.

Asimismo, no hay que subestimar los cuadros respiratorios en el adulto mayor, ya que podrían complicarse fácilmente, principalmente si padece alguna enfermedad crónica que mantenga en desventaja su sistema inmunológico.

Por Dr. Germán Silva Dórame
Geriatría

El Dr Germán Silva Dórame es un experimentado Geriatra que cuenta con más de 15 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital San José Hermosillo.

Su amplia trayectoria académica inició en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), donde se formó como Médico Cirujano; posteriormente concluyó las Especialidades de Medicina Interna y Geriatría en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Ciudad de México.
Cuenta con amplia experiencia en temas relacionados con dicha especialidad, tales como son: Alzheimer, Demencia, Enfermedades crónico degenerativas (cerebral, articular y vascular), entre otros. Atiende a sus pacientes en el Hospital San José Hermosillo.

Gracias a esto el Dr. Silva Dórame es reconocido como uno de los mejores especialistas en Geriatría de Hermosillo, Sonora.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes