Esta web necesita JavaScript para funcionar
¿Qué es el Síndrome del Ojo Seco y cómo puedo tratarlo?

¿Qué es el Síndrome del Ojo Seco y cómo puedo tratarlo?

Editado por: TOP DOCTORS® el 24/10/2022

El Síndrome del Ojo Seco es una enfermedad multifactorial de la superficie ocular que se caracteriza principalmente por una alteración en la estabilidad y la densidad de la película lagrimal

 

 

La cual va acompañada de inflamación en toda la superficie ocular y que puede llegar a generar daño en las terminaciones nerviosas de la córnea y la conjuntiva.

 

Principales causas y síntomas

 

Los principales síntomas de este Síndrome son:

 

  • Ardor
  • Sensación de sequedad ocular
  • Comezón
  • Dolor
  • Fotosensibilidad
  • Visión borrosa

 

En el caso de algunos pacientes también pueden llegar a presentar sensación de cuerpo extraño, ‘basuritas en el ojo’, ojos rojos, secreción de tono blanquecino o un lagrimeo reflejo, que se produce como intento del ojo para disminuir la irritación de la superficie ocular, pero que es una lagrima no funcional.

 

De esta forma, al ser una enfermedad multifactorial, el Síndrome del Ojo Seco se puede presentar por diversas causas, ya que no existe un Ojo Seco por un solo origen, sino que la mayoría es la suma de varios factores.

 

Sin embargo, en muchas ocasiones se puede encontrar un origen determinante que puede llegar a generar una alteración en la película lagrimal, que puede ser:

 

  • El ambiente en el que trabajamos o vivimos
  • Medicamentos que se utilizan tanto por vía sistémica, como por vía ectópica (gotas)
  • Uso de lentes de contacto
  • Uso prolongado de pantallas
  • Cirugías oculares previas
  • Infecciones crónicas
  • Alergias oculares
  • Enfermedades sistémicas (Hipotiroidismo)
  • Enfermedades autoinmunes  
  • Diabetes

 

Asimismo, es importante mencionar que, en muchos de los casos se puede prevenir que avance o que se genere el Síndrome del Ojo Seco, evitando ambientes muy secos, con un adecuado estado higiénico-dietético, adecuado consumo de agua y una buena alimentación.

 

Así como, manteniendo el control de las enfermedades sistémicas o acudiendo de manera regular a revisiones oftalmológicas para que se pueda detectar de manera temprana y evitar o prevenir que se genere un grado más severo del Ojo Seco.

 

Tratamiento a seguir

 

En cuanto al tratamiento existen diferentes modalidades. Ya que primero, el especialista debe determinar la severidad del cuadro y, una vez determinado, se elegirá el tratamiento ideal para cada paciente.

 

De esta forma, el manejo de la enfermedad se realizará dependiendo de la gravedad de cada caso. Primero, en los casos menos graves, se recomiendan cuidados ambientales; así como, tomar medias higiénico-dietéticas y lubricantes oculares en gotas o en gel.

 

Posteriormente, si el cuadro es muy persistente, se recurre al uso de antiinflamatorios (tópicos o sistémicos), colocar tapones lagrimales para mantener más tiempo la lágrima en la superficie ocular o el uso de lentes protectores como goggles.

 

Además, en casos muy graves, se pueden utilizar preparaciones de suero sanguíneo, suero autónomo o plasma concentrado de plaquetas e incluso pueden llegar a ser necesarios procedimientos quirúrgicos para evitar secuelas permanentes.

 

Recomendaciones a tener en cuenta

 

Es importante mencionar que prácticamente todos tenemos un grado de Ojo Seco, por lo que es muy importante acudir a revisiones oftalmológicas constantes para ajustar las medidas necesarias.

 

Ya que, los casos más severos pueden llegar a generar secuelas permanentes si no se tratan a tiempo y de manera adecuada. Pues, no todos los lubricantes actúan de la misma manera, por lo que debemos tener cuidado en qué tipo de lubricante se recomienda para cada tipo de Ojo Seco y, en los casos en que sea necesario utilizar medicamentos como antiinflamatorios, deben tener un cuidado más estrecho por su oftalmólogo.

 

De esta forma, es importante recordar que el Ojo Seco es una enfermedad muy común y una de las principales causas de consulta. Ya que, muchas de las molestias que se llegan a presentar en pacientes oftalmológicos son secundarias a este padecimiento. Por lo cual, se recomienda acudir de manera habitual a consulta con un oftalmólogo para que pueda detectarse a tiempo.

Oftalmología en Querétaro