¿Qué es la Enfermedad Hemorroidal?

Escrito por: Dr. Acad. Quintín Héctor González Contreras F.A.C.S.
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las hemorroides, también llamadas almorranas, forman parte de la anatomía normal del ano, son paquetes vasculares (venas y arterias) y cuando se inflaman pueden ocasionar diferentes síntomas, cerca del 5% de la población padece esta enfermedad, puede presentarse a cualquier edad y en ambos géneros, pero es más frecuente entre los 45 y 65 años de edad. 

Clasificación de las Hemorroides

Las hemorroides se clasifican de acuerdo a su localización en internas (dentro del ano) y externas (alrededor de él), las hemorroides internas a su vez se dividen en:

• Hemorroides internas GI sobresalen del conducto anal, pero no se exteriorizan

• Hemorroides internas GII se exteriorizan sólo durante la evacuación, pero vuelven a su lugar de forma espontánea

• Hemorroides internas GIII se exteriorizan de forma espontánea o durante la evacuación y requieren de reducción manual

• Hemorroides internas GIV se encuentran exteriorizadas de forma permanente y no se pueden reducir o regresar a su lugar

Se han desarrollado diversos tratamientos tanto médicos como quirúrgicos, principalmente para los grados más avanzados. En los últimos años se han reportado estudios de diversas opciones terapéuticas con el fin de obtener una disminución en el dolor posoperatorio, menos estancia intrahospitalaria, mayor rapidez en cuanto a la recuperación posoperatoria, así como disminución en el tiempo quirúrgico.

A partir de los 50 años de edad casi el 50% de las personas presentará una crisis hemorroidal

Causas y Síntomas de las Hemorroides

Entre las principales causas están:

• Estreñimiento • Vida sedentaria

• Permanecer sentado por largos períodos en el baño o en el trabajo

• Diarrea crónica

• Obesidad

• Embarazo

• Dieta baja en fibra

Es más probable que las hemorroides se desarrollen con la edad debido a que los tejidos que soportan las venas en el recto y el ano se pueden debilitar. Mientras que los síntomas pueden comprender:

• Sangrado que no produce dolor al evacuar (se pueden observar pequeñas manchas de sangre de color rojo brillante en el papel higiénico o en el inodoro)

• Comezón o irritación en la zona del ano

• Dolor o molestia cuando se inflaman (trombosis o cuando está asociada a fisura)

• Aumento de volumen del ano, que puede ser sensible o causar dolor (puede ser una hemorroide trombosada

El sangrado al evacuar puede ser signo de hemorroides, por eso es importante que el médico realice una exploración física y otras pruebas para confirmar o descartar el cáncer colorrectal, en particular si el paciente tiene más de 45 años.

Tratamiento para Combatirlas

Se han propuesto un sin número de tratamientos para la enfermedad hemorroidal, que abarcan desde los no quirúrgicos (ligadura de hemorrroides) indicada en grados I y II hasta los quirúrgicos mínimamente invasivos como Desarterialización hemorroidal Transanal guiada por ultrasonido Doppler (THD) y LigaSure. Aunque la hemorroidectomía, abierta o cerrada han demostrado ser el tratamiento más efectivo para tratar la enfermedad hemorroidal grado 3 y 4, está asociada a una alta incidencia de complicaciones, a dolor posoperatorio significativamente mayor y a una prolongada recuperación. Es por esta razón que los procedimientos mínimamente invasivos como el THD y el LigaSure han ganado popularidad, ya que son menos traumáticos, se asocian a menor dolor posoperatorio y a periodos de recuperación más cortos, mostrando bajos índices de recidiva con un buen margen de seguridad.

Por Dr. Acad. Quintín Héctor González Contreras F.A.C.S.
Coloproctología

Especialista en Cirugía General, Cirugía gastrointestinal y Coloproctología. Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para posteriormente realizar la Especialidad en Cirugía General en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, avalada por la UNAM. Posteriormente realizó la subespecialidad en Cirugía de colon y recto, y laparoscopía avanzada en la Universidad de Alabama, Birmingham, USA. Fungió como profesor titular de la especialidad en el INCMNSZ y jefe de servicio de colon y recto en el mismo Instituto hasta 2012.

Ex presidente del Colegio Mexicano de Especialistas en Coloproctología AC y actual coordinador del bloque de enfermedades de colon y recto en la Academia Nacional de Medicina. Académico de la Academia Mexicana de Cirugía, Fellow de la American College of Surgeons y miembro de la American Society of Colon and Rectal Surgeons. Así como de la Asociación Mexicana de Cirugía y la Asociación Mexicana de Cirugía del Aparato Digestivo. Autor de 80 artículos en revistas indexadas en revistas nacionales e internacionales, 25 capítulos en libros y 350 conferencias por invitación.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes