¿Qué es y cómo se cura el hiperparatiroidismo?

¿Qué es y cómo se cura el hiperparatiroidismo?

Editado por: el 10/10/2023

Las cuatro glándulas paratiroides son las encargadas de regular el metabolismo del calcio en el cuerpo.

 

¿Por qué se produce el hiperparatiroidismo?

El hiperparatiroidismo primario es una enfermedad causada por un incremento en la producción de la hormona paratiroidea por una o varias glándulas paratiroides. Cuando existe un aumento de los niveles de calcio en el cuerpo, se pueden presentar diversos signos como fatiga, irritabilidad, depresión, insomnio, dolor óseo, molestias gastrointestinales, piedras en el riñón, osteoporosis, entre otros.

 

El diagnóstico se hace con estudios de laboratorio básicos y con frecuencia los cirujanos también solicitan un estudio de medicina nuclear llamado Sestamibi, el cual localiza la glándula que está funcionando de más en el cuello y éste estudio les permite planear mejor la operación.

 

La cirugía

Cuando existe un diagnóstico y tratamiento adecuado, es decir, con un especialista en Cirugía Oncológica e hiperparatiroidismo, la enfermedad tiene una tasa de curación superior al 95%.

El manejo del hiperparatiroidismo con medicamentos no es curativo, lo único que hacen los fármacos controlar parcialmente los síntomas. La cirugía se considera a la cirugía como el estándar de oro en el tratamiento del hiperparatiroidismo primario. La realización ideal de ésta operación requiere un área de medicina nuclear, patología transoperatoria, medición intraoperatoria de PTH, y principalmente requiere de un equipo de cirujanos expertos que se dediquen con frecuencia a hacer esta operación, es decir, un equipo multidisciplinario experto y apoyo importante de laboratorio e imagenología.

 

El proceso consiste en retirar la o las glándulas que funcionan de más mediante la técnica de mínima invasión. Los expertos utilizan una medición intraoperatoria de la PTH, la cual se mide entre los 10, 20 y 30 minutos después de haber hecho la resección del adenoma. Al hacer está medición la cirugía se alarga unos minutos, sin embargo, minimiza el riesgo de tener que re-operar.
 

La recuperación es casi inmediata, los pacientes pueden regresar a su casa al día siguiente y generalmente se empiezan a sentir mejor de inmediato. En la mayoría de los casos no es necesario un seguimiento particularmente estrecho. La mayoría de los pacientes requieren tomar suplementos de calcio unos días después de la operación que generalmente se suspenden 2 semanas después de la operación y no requieren tomar ningún medicamento a largo plazo.

 

 

Cirugía Oncológica en Cuajimalpa de Morelos