Quistes en los ovarios: No todos son malignos (P2)

Escrito por: Dr. Ricardo Adame Pinacho
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Hoy día existen apoyos diagnósticos como los marcadores tumorales en sangre y las imágenes por resonancia magnética. No es posible prevenir los quistes de ovario, por lo tanto es muy importante el acudir a revisiones ginecológicas al menos una vez al año

que es un quisteDr. Ricardo Adame Pinacho
Parte 2: Vigilancia médica periódica, tratamiento eficaz

Los principales síntomas encontrados en los quistes son los asociados al tamaño. Aunque los quistes pueden ser de unos cuantos milímetros, existen otros que pueden medir hasta 1 metro de diámetro. 

Por tal motivo, los síntomas van asociados al peso de la masa quística, a la posibilidad de torsión de sus soportes y/o a la compresión de órganos vecinos.

Actualmente existen apoyos diagnósticos como los marcadores tumorales en sangre y las imágenes por resonancia magnética que permiten diagnósticos de precisión que ayudan a planear mejor los tratamientos.

Tratamiento para los quistes en los ovarios

Hoy día existen múltiples tratamientos, por ello es importante acudir a un ginecólogo para que sea él quien lo determine con base en el diagnóstico. Quizás el mayor avance se reporta en la forma de extracción quirúrgica ya que la cirugía laparoscópica (con cámaras) permite en muchos casos la resección de estos quistes con una casi una inmediata recuperación de las pacientes.

También hay que considerar que muchos de los quistes se resuelven espontáneamente o con tratamiento hormonal de corta duración, todo depende las características y la naturaleza de cada quiste.

La eficacia del tratamiento depende de 2 factores:

  • La rapidez con que se haga el diagnóstico
  • La naturaleza propia del quiste

El seguimiento es fundamental. Aunque la gran mayoría de las pacientes quedan curadas y con un muy buen pronóstico, es fundamental la vigilancia médica periódica.

No es posible prevenir los quistes de ovario, por lo tanto es muy importante el acudir a revisiones ginecológicas al menos una vez al año. Después de los 35 años se sugiere que se le realice ultrasonido (idealmente por vía transvaginal). 

Por Dr. Ricardo Adame Pinacho
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Ricardo Adame Pinacho es un Especialista en Ginecología, Obstetricia y Reproducción Asistida, su consultorio se encuentra en el Sanatorio Durango, ubicado en la Ciudad de México.

Lleva una carrera de más de 20 años y ha ocupado importantes cargos en el sector público. Fue jefe del Servicio de Infertilidad del Instituto Nacional de Perinatología (INPER) "Isidro Espinoza de los Reyes"; además de coordinador del área clínica en perdida recurrente de gestación, dentro de la misma institución.

Actualmente ejerce su carrera como médico independiente desde 2015.

Egresó como Médico Cirujano de la Universidad Anáhuac y posteriormente realizó la Especialidad en Ginecología y Obstetricia, así como la Subespecialidad en Biología de la Reproducción en el INPer.

Ha sido Profesor Asociado en cursos de Pregrado en la Especialidad y Subespecialidad en Ginecología y Obstetricia en instituciones educativas como; la Universidad Anáhuac, la Universidad Panamericana y el INPer.

Asimismo el Dr. Adame Pinacho, es Miembro de la Asociación Médica del Hospital Español de México desde el año 2007 y cuenta con publicaciones como autor de temas relacionados a enfermedades de la mujer.

Gracias a esto el Dr. Adame Pinacho es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia en Cuauhtémoc.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes