Reducción mamaria: siéntete más cómoda con el tamaño de tus senos

Escrito por: Dra. Ana Menéndez Skertchly
Publicado: | Actualizado: 09/07/2018
Editado por: Top Doctors®

Está técnica quirúrgica consiste en la extracción de grasa, quitar el exceso de piel y tejidos, con el objetivo de dejar un pecho más pequeño y más proporcional al cuerpo.

 

Dra. Ana Menéndez Skertchly

El tamaño no lo es todo

Aunque en la actualidad muchas mujeres desean un aumento en sus mamas, existen otras que, de manera natural, tienen pechos muy grandes y voluminosos, lo cual no siempre las hace sentir cómodas con su cuerpo. Ya que, debido al tamaño de los senos se pueden padecer de problemas en cuello y espalda, como desviación de columna. Además, se puede presentar irritación de piel en el surco mamario. Estas cuestiones, a su vez,provocan problemas de autoestima.

Así pues, para las personas que se encuentran en esta situación con sus senos existe una solución: la cirugía de reducción mamaria. Está técnica quirúrgica consiste en la extracción de grasa, quitar el exceso de piel y tejidos, con el objetivo de dejar un pecho más pequeño y más proporcional al cuerpo. El resultado y las dimensiones dependerán de los gustos y preferencias de las pacientes.

Hablando de las candidatas

El cirujano plástico determinará a las candidatas para cirugía de reducción mamaria según su estado de salud, por lo que se asegurará que no existen contra indicaciones, por ello, se piden exámenes de laboratorio generales, y estos deben estar dentro de los límites normales.

Por otra parte, para las intervenciones quirúrgicas en las mamas se cuenta con las siguientes recomendaciones:

  • A las pacientes se les prohíbe tomar aspirinas o anticoagulantes, 30 días antes de la cirugía.
  • Asimismo, se les solicita evitar el consumo de vitamina E o Gingseng, 30 día previos a la cirugía.

Las contraindicaciones de la cirugía

Por otra parte, la cirugía no puede llevarse a cabo en mujeres que presentan problemas cardiovasculares, o de coagulación. Tampoco es aconsejable que personas con enfermedades graves.  o relacionadas con la inmunidad de su cuerpo, se sometan a este procedimiento.

Las mujeres embarazadas, en lactancia y menores de edad, tampoco son candidatas. También, es importante la evaluación, por parte del experto, de aquellas mujeres que fuman o toman de manera regular.

Se debe buscar el mejor lugar y al médico experto

Algunos de los riegos que conlleva la cirugía son la aparición de infecciones, sangrado, se pueden presentar problemas de cicatrización, pérdida de sensibilidad en el pezón y aureola, así como asimetría mamaria e incapacidad para amamantar. Por ello, es importantísimo buscar que el procedimiento se realice en un quirófano apropiado y por un cirujano plástico calificado, para que los riesgos se minimicen y se eviten efectos colaterales.

La intervención quirúrgica para la reducción mamaria tiene una duración entre 3 y 4 horas. Esta cirugía no es ambulatoria, más claramente, no se puede ir a casa después de la cirugía, por lo que se requiere un día de hospitalización.

Los resultados, la recuperación y los cuidados en casa
 

Luego de la cirugía, se sale con dos drenajes, los cuales se retiran entre 7 y 10 días después. Ahora bien, los resultados son inmediatos, dicho en otras palabras, desde que las pacientes pueden mirarse en el espejo se puede notar la reducción de los senos.

El tiempo de recuperación es de 2 a 3 semanas, la mayoría de las mujeres regresa a su trabajo después de este periodo. Es importante que se acuda a las consultas subsecuentes al menos una vez por semana, para verificar el progreso de la cicatriz y el estado de salud en general.

Finalmente, no se puede realizar ejercicio físico de 4 a 6 semanas, además se debe hacer uso de una brassiere especial. Sin embargo, la cirugía de reducción mamaria es una efectiva solución cuando el tamaño de los senos es grande y afecta la salud física y emocional.

 

 

 

 

Por Dra. Ana Menéndez Skertchly
Cirugía plástica, estética y reconstructiva

La destacada Cirujano Ana Menéndez Skertchly se formó como Cirujano General Cirujano Plástico, Estético y Reconstructivo en la Universidad de Guadalajara (UDG). Es experta en aumento y reducción mamaria, abdominoplastia, rinoplastia, liposucción y blefaroplastia. Cuenta con más de 25 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva. Es miembro y certificada por el Consejo Mexicano Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva y el Consejo Nacional de Cirugía General. Gracias a esto la Dra. Menéndez Skertchly es reconocida como una de las mejores especialistas en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva de Guadalajara, México. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes