Retinopatía Diabética: ¿cuál es su tratamiento?

Retinopatía Diabética: ¿cuál es su tratamiento?

Editado por: el 10/10/2023

La Retinopatía Diabética es el daño a la capa más interna de la pared del ojo causada por el descontrol crónico de la glucosa.

 

 

La retina es una membrana delgada formada por neuronas especializadas en la recepción de luz y transmisión de la información.

 

Las neuronas de la retina se nutren a partir de vasos sanguíneos, los cuales se ven afectados a causa de la Diabetes Mellitus. Con el paso del tiempo, esta enfermedad daña la pared de los vasos generando cambios irreversibles en su calibre y función. 

 

¿Cuáles son sus causas y síntomas?

 

El origen de la Retinopatía Diabética es el descontrol crónico de la glucosa, pero se suman otros factores que aceleran el daño, por ejemplo:

 

 

Muchos pacientes no tienen síntomas, especialmente en las etapas tempranas de la enfermedad, cuando podemos hacer mucho por evitar la pérdida visual. Algunas personas presentan visión borrosa, alta sensibilidad a la luz, así como percepción de manchas y sombras. 

 

¿Quiénes son más propensos a presentarla?

 

Los pacientes diabéticos de cualquier edad pueden desarrollar Retinopatía Diabética, sin embargo, es más frecuente en quienes padecen Diabetes Tipo 1 (dependientes de la insulina) después de los primeros 5 años del diagnóstico.

 

En los pacientes con Diabetes Tipo 2 (no dependientes de la insulina) la Retinopatía puede estar presente desde el momento en que se diagnostica la Diabetes, ya que por muchos años puede pasar desapercibida

 

El riesgo principal de padecer Retinopatía Diabética es la pérdida irreversible de visión, lo cual tratamos de evitar en medida de lo posible. Sin embargo, muchos pacientes pueden experimentar grados variables de visión borrosa, daño que puede ser incurable.

 

¿Se puede prevenir? ¿Cómo?

 

La Retinopatía Diabética se puede prevenir mediante el control estricto de la glucosa, la presión arterial y el perfil de colesterol, así como con la vigilancia estrecha de enfermedades de base (aquellas que presentaba el paciente antes del nuevo problema de salud).

 

Todos los enfermos de Diabetes deben acudir al menos una vez al año a revisión oftalmológica, de preferencia con un especialista en retina. Este proceso es sencillo, indoloro y puede cambiar el pronóstico y calidad de vida de la persona.

 

Es importante asistir acompañado a las revisiones, ya que el médico dilata la pupila, por lo que el paciente debe evitar conducir un automóvil en las horas posteriores.

 

¿Qué tratamientos existen para la Retinopatía Diabética?

 

Actualmente, contamos con un arsenal de opciones terapéuticas que nos permiten ofrecer estabilidad a largo plazo, especialmente a aquellos pacientes que logran controlar sus enfermedades de base. Dependiendo de cada caso, grado de evolución y complejidad podemos optar por medicamento intraocular, láser, cirugía o una combinación de todas

Oftalmología en Álvaro Obregón