Ronquido y apnea del sueño: Un enemigo fácil de diagnosticar y tratar

Escrito por: Dr. José Luis Carrillo Alduenda
Publicado: | Actualizado: 13/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El ronquido es ese sonido estruendoso y molesto que emitimos al respirar mientras dormimos, es muy frecuente y puede estar asociado al género (los hombres roncan más que las mujeres) y a la edad.

 

¿Qué provoca el roncar por las noches?

Tradicional y culturalmente el ronquido está asociado a un sueño profundo y reparador, cuántas veces no hemos oído la frase “está dormido bien profundo, oye sus ronquidotes”, y nada más alejado de la verdad, el ronquido puede ser la manifestación de un padecimiento grave: el síndrome de apnea obstructiva del sueño.

 

La apnea obstructiva del sueño es un padecimiento que se caracteriza por lapsos de tiempo (entre 10 y 20 segundos) en los que la respiración se interrumpe, lo que ocasiona que la oxigenación de la sangre disminuya, se acelere el corazón y la presión arterial se eleve; para reiniciar la respiración el cerebro se tiene que alertar lo que genera un sueño, no reparador, superficial y de mala calidad. Este padecimiento es atendido por un neumólogo.

 

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es un problema de salud pública no sólo por su elevada prevalencia, sino también por los diversos daños a la salud que ocasiona y la disponibilidad de un diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

Ronquido y apnea del sueño: una combinación peligrosa

El ronquido unido a la apnea del sueño puede provocar complicaciones importantes a la salud de quien los padece, así, un sueño no reparador y de mala calidad genera:

  • Cansancio y fatiga
  • Facilidad para quedarse dormido en situaciones inapropiadas
  • Problemas de retención de memoria y concentración
  • Dificultades laborales
  • Cambios bruscos de humor, irritabilidad y estrés
  • Tendencia a accidentes
  • Hipertensión arterial sistémica, infarto al corazón, evento vascular cerebral (embolia cerebral), descompensación de diabetes mellitus e incluso cáncer

 

Hasta hace algunos años el paciente tenía que acudir a un laboratorio de sueño a dormir para realizarse el diagnóstico, sin embargo, actualmente se pueden colocar equipos de monitoreo ambulatorio que registran y analizan la respiración durante el sueño y que permiten establecer el diagnóstico del síndrome de apnea obstructiva del sueño en la comodidad de su hogar.

 

¿Roncar yo? ¿ahora qué hago?

El mejor tratamiento para la roncopatía y apena consiste en dormir con un dispositivo de presión positiva continua en la vía aérea (conocido como CPAP por sus siglas en inglés), hay que aclarar que no se trata de oxígeno ni de un respirador artificial, este equipo simplemente inyecta aire a presión para eliminar las pausas respiratorias durante el sueño. En la actualidad los CPAPs cuentan con la tecnología para registrar y analizar la respiración, enviarla a la web y ponerla a disposición del paciente y del médico noche a noche, lo que mejora la adherencia al tratamiento y permite ajustes inmediatos, incorporando una nueva forma de atender al paciente: la telemedicina.

 

¿Sabías que el SAOS es más prevalente en los hombres que en las mujeres? Sin embargo, esta característica “protectora” en la mujer se pierde después de la menopausia.

 

Por Dr. José Luis Carrillo Alduenda
Neumología

Con más de 10 años de carrera médica, el Dr. José Luis Carrillo Alduenda es Especialista en Neumología y Trastornos del Sueño, actualmente tiene su consultorio en el Hospital Médica Sur, en la Ciudad de México.

Se graduó como Médico Cirujano de la Universidad Michoacana deSan Nicolás” de Hidalgo y posteriormente continuó con las Especialidades en Medicina Interna, Neumología y Medicina del Sueño en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Es Autor de varios artículos médicos enfocados en temas respecto a su especialidad y cuenta con publicaciones en revistas nacionales e internacionales, además, es Profesor de Neumología y Trastornos del Sueño a nivel pregrado, posgrado y maestría en la Universidad Panamericana y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es Presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, A.C.
Pertenece a las asociaciones médicas más importantes, entre las que destacan la Academia Mexicana de Medicina del Domir A.C, la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía del Tórax A.C y la Asociación Latinoamericana de Tórax.

Gracias a esto el Dr. Carrillo Alduenda es reconocido como uno de los mejores especialistas en Neumología de la Ciudad de México.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes