Sangrado durante el embarazo: Causas y tratamiento (Parte 1)

Escrito por: Dr. Osvaldo Miranda Araujo
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

El sangrado durante el embarazo o hemorragia sucede por diversas circunstancias y hay que estar lo mejor informado para saber qué hacer en un caso como estos.

 

Fases del sangrado durante el embarazo

Cualquier detalle fuera de lo normal durante el embarazo debe ser atendido por un Ginecólogo. El sangrado durante el embarazo, por sus causas y características, se divide en 2 tipos: hemorragias en la primera parte del embarazo y, la otra, es durante la segunda fase.

 

1- Sangrado durante el embarazo en la primera mitad: Durante la primera mitad el sangrado durante el embarazo se da de 3 maneras. Una de ellas es la amenaza de aborto y consiste en sangrado vaginal y contracciones o cólicos uterinos. La segunda se conoce como embarazo ectópico que es una implantación fuera del útero y tiene manifestaciones, en un principio, como si se tratara de una amenaza de aborto. Sin embargo, a la hora en la que se explora a la paciente y de dirige de manera adecuada un interrogatorio, además de la realización de un estudio paraclínico como el ultrasonido, se logra identificar un embarazo fuera del útero, por lo que la gravedad y el manejo son diferentes que el primer caso.  El otro se llama embarazo molar. Cada uno de estos tres tipos de hemorragias en la primera mitad del embarazo tiene un protocolo de estudio y tratamientos distintos, pues, de igual manera, las causas de cada uno de ellos son de diferente naturaleza

 

2- Sangrado durante el embarazo en la segunda mitad: Se da por diversas causas como placenta previa, desprendimiento prematuro de placenta o ruptura uterina

 

Tratamiento para cada tipo de diagnóstico

El manejo del sangrado durante el embarazo dependerá de la edad gestacional y tendrá que ser orientado a cada una de estas situaciones. El tratamiento para el sangrado durante el embarazo podrá incluir manejo médico, como en el caso de la amenaza de aborto; o bien, manejo quirúrgico, cuando se tratará de una hemorragia de la segunda mitad del tipo desprendimiento de placenta.

 

La piedra angular en ambos casos, ya sea de los sangrados durante el embarazo que se dan en la primera mitad o en la segunda mitad, es tener el diagnóstico correcto. El diagnóstico correcto le permitirá al especialista en Ginecología y Obstetricia establecer un tratamiento oportuno, eficaz y con la menor probabilidad de complicaciones, tanto para la madre como para el feto y para el recién nacido; así como tomar una mejor decisión con el objetivo de obtener mejores resultados.

 

 

Por Dr. Osvaldo Miranda Araujo
Ginecología y Obstetricia

El Dr. Miranda Araujo es un Ginecólogo y Obstetra experto en Complicaciones del Embarazo y Embarazo Gemelar, especializado en Medicina Materno Fetal.

Egresó como Médico General de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), posteriormente realizó la Especialidad en Ginecología y Obstetricia en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) Adicionalmente cuenta con una Subespecialidad en Medicina Materno Fetal otorgada por la misma Institución.

Ha fungido como Médico Adscrito en el Instituto Nacional de Perinatología en el Servicio de Urgencias y Unidad Toco Quirúrgica, así como en el  Servicio de Obstetricia y Embarazo de Alto Riesgo avalado por 10 años de experiencia. 

Como docente ha sido Profesor en diversos cursos, entre los que destacan: Profesor Asociado al curso de especialización de Ginecología y Obstetricia del INPer así como en diversos congresos nacionales e internacionales.

Gracias a esto el Dr. 
Miranda Araujo es reconocido como uno de los mejores médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia en Gustavo A. Madero, CDMX

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes