Secuelas graves del COVID-19: ¿todas las personas pueden tenerlas?

Secuelas graves del COVID-19: ¿todas las personas pueden tenerlas?

Editado por: el 18/11/2022

Generalmente ocurre sólo en los pacientes que tuvieron una enfermedad delicada: se trata de daño cicatrizal irreversible en algún órgano posterior al COVID-19, en este caso se espera que el paciente quede con síntomas permanentes, dando paso a una enfermedad crónica.

 

 

Definición del COVID-19

 

El COVID-19 es una enfermedad infecciosa por el coronavirus denominado SARS Cov-2, el cual surgió a fines del 2019 en la Ciudad de Wuhan en China.

 

¿Qué esperar de las nuevas variantes?

 

Todos los virus respiratorios (incluyendo a los Coronavirus) tienen una amplia capacidad de mutación, generando nuevas variantes de manera recurrente: cuando una de estas se introduce en una población virgen a sus efectos, sufrirá un repunte de casos. Variantes nuevas tienen características variables, pero en general tienden a ser más eficaces para contagiarse y pueden evadir defensas ya establecidas (vacunas y COVID previo).

 

¿Qué fármacos debe evitar un paciente con COVID-19?

 

El manejo de COVID-19 es aún muy inespecífico y sin una pauta precisa. En estos años de Pandemia se han descrito innumerables medicamentos que “pudiesen” tener algún efecto benéfico, pero pocos tienen el sustento científico para justificar su uso. Po lo anterior, se sugiere acudir con un especialista para comentar las opciones de tratamiento más razonables.

 

Complicaciones a largo plazo

 

Posterior a la infección aguda por COVID-19 se espera que el paciente manifieste molestias persistentes; se han descrito tres tipos de comportamiento:

 

  • Síntomas post-agudos: en las siguientes semanas y hasta 2 o 3 meses después, es común y esperado que persistan ciertos síntomas residuales que pueden variar, por ejemplo, problemas respiratorios (e incluso dolor), pérdida de cabello, debilidad, ansiedad, etc.
  • COVID-19 largo: pacientes que persisten con síntomas residuales durante más tiempo del esperado para un estado post-agudo, los cuales, pueden durar varios meses
  • Secuelas de COVID-19: Se trata de daño cicatrizal irreversible en algún órgano posterior a la enfermedad, en este caso se espera que el paciente quede con síntomas permanentes, dando paso a una enfermedad crónica. Generalmente ocurre sólo en los pacientes que tuvieron una enfermedad grave

 

¿Cómo se ve afectada la vida de una paciente luego de contraer COVID-19?

 

El impacto de la enfermedad varía en cada paciente de acuerdo a su intensidad, aquellos con síntomas leves regularmente tienen recuperación completa. Sin embargo, Un pequeño porcentaje puede quedar con secuelas permanentes que mermen su calidad de vida de manera crónica.

Infectología en Puebla