Coronavirus (COVID-19) : consulta toda la actualidad en la página web oficial. Saber más Ver artículos relacionados

Síndrome de Ovarios Poliquísticos: la causa más común de infertilidad

Escrito por: Dra. Pammela Maldonado Santos
Publicado: | Actualizado: 07/02/2020
Editado por: Top Doctors®

El síndrome de ovarios poliquísticos o SOP por sus siglas es una enfermedad que afecta entre el 5 y 10% de las mujeres en edad fértil, ocasionado que sea una de las principales causas de infertilidad.

 

 

¿Qué es?

 

El síndrome de ovarios poliquísticos es una enfermedad relacionada con la falta de ovulación persistente, ocasionado el aumento de la producción de hormonas el cual se puede detectar a edades tempranas con atención adecuada.

 

Los antecedentes familiares representan un 50% de las probabilidades de padecerlo.

 

¿Cómo afecta mi cuerpo?

 

El SOP puede ocasionar síntomas de amenorrea, acné, hirsutismo, obesidad, ovarios grandes, quistes, entre otros. Además de repercutir en el metabolismo de la mujer como hipertensión, resistencia a la insulina o riesgo cardiovascular.

 

También esta afección puede provocar problemas sociales y afectivos a causa de los efectos estéticos que se desarrollan como acné e incremento de vello mismo que empeorará si no se tiene un tratamiento a tiempo provocando a largo plazo infertilidad, problemas en la menstruación, cáncer endometrial, alopecia, entre otros.

 

 ¿Cómo tratarlo?

 

El tratamiento deberá ser prescrito por un especialista en Ginecología y Obstetricia el cual alentará al paciente a perder peso, ejercitarse y consumir medicamentos hormonales con la finalidad de corregir las anomalías que representa este padecimiento mismo que puede ir acompañado de un tratamiento dermatológico para disminuir la presencia de acné y el vello.

Por Dra. Pammela Maldonado Santos
Ginecología y Obstetricia

La destacada Ginecóloga y Obstetra Pammela Maldonado Santos es experta en Obstetricia, Colposcopía, Mastología, Endocrinología Ginecológica, Vacuna Virus del Papiloma Humano y Embarazo de Riesgo. Cuenta con más de 14 años de experiencia en diversas instituciones de prestigio como el Hospital Puebla.


Se formó como Médico Cirujano en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y más tarde hizo la especialidad en Ginecología y Obstetricia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Ha sido ponente en el tema Trombocitopenia y Embarazo, al igual ha sido docente de la materia de Enfermería y Obstetricia

Ha recibido adiestramiento en Colposcopía, Endocrinología Ginecológica, Colposcopía Avanzada y Virus del Papiloma Humano, al igual que ha recibido actualización en Apoyo a la Lactancia Materna, Muerte Materna, Patología Obstétrica y Tumores Pélvicos. Forma parte de distintas asociaciones entre las que se encuentran el Consejo Mexicano de Ginecología y Obstetricia.

Gracias a esto la Dra. Maldonado Santos es reconocida como una de las mejores especialistas en Ginecología y Obstetricia en Puebla, Puebla

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes