Esta web necesita JavaScript para funcionar
Sinusitis: síntomas y alternativas de tratamiento

Sinusitis: síntomas y alternativas de tratamiento

Editado por: el 10/10/2023

La sinusitis o también conocida como rinosinusitis es la inflamación de la mucosa que recubre los senos paranasales, lo cual puede provocar una infección.

Principales causas de sinusitis

La sinusitis o inflamación de la mucosa es causada por:

  • Infección viral o bacteriana
  • Rinitis alérgica o no alérgica
  • Desviación septal
  • Otras alteraciones anatómicas en la nariz

Síntomas

Los principales síntomas aparecen cuando se inflama la mucosa de los senos paranasales. Cuando se inflama se provoca la obstrucción de los orificios de drenaje, haciendo que el moco no pueda salir, por lo que se acumula y genera pus, y con ello una mayor obstrucción. En ese momento es cuando el paciente comenzará a sentir presión, dolor facial, congestión nasal, escurrimiento nasal de moco purulento, dolor de cabeza y fiebre.

Si se presentan los signos anteriores, es importante acudir con un otorrinolaringólogo para realizar un diagnóstico clínico, el cual se lleva a cabo a través de una endoscopia, con el fin de visualizar la salida del pus por lo senos paranasales. Posteriormente a esto, el médico decidirá el tratamiento a seguir. Puede ser con antibióticos y sprays nasales. Los sprays nasales lavan el moco purulento de la nariz y desinflaman, permitiendo así el drenaje del moco purulento y la ventilación de la cavidad.

¿Si no funciona el tratamiento?

Si el paciente no responde a este tratamiento debido a complicaciones, se deberá realizar una tomografía computada para poder encontrar la o las causas que están provocando esto. Algunas de las razones son: desviación septal, pólipos nasales, cornetes hipertrofiaos, entre otras.

Si el problema es por desviación septal, pólipos nasales o cornetes hipertrofiaos, la solución es la cirugía, mediante la cual se amplían los orificios de drenaje permitiendo la salida de pus y la restauración de la ventilación del seno paranasal. Actualmente hay dos métodos para ampliar estos orificios:

  1. Balón: Se introduce por el orificio del seno paranasal donde se infla, abriéndolo y permitiendo la salida de pus
  2. Cirugía nasal endoscópica: Se utilizan endoscopios e instrumental especial con el cual se retira la mucosa y el hueso que estén obstruyendo el orificio de drenaje

Recuerda que la mejor prevención para evitar esta enfermedad es tener hidratada y limpia la mucosa nasal, esto se puede realizar mediante sprays especiales, los cuales pueden ser utilizados por periodos largos. Además, si usted tiene algún problema de rinitis alérgica, es importante mantenla controlada para evitar infecciones.

Otorrinolaringología en Benito Juárez