¿Es útil la terapia de pareja?

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La terapia de pareja está dirigida en psicología a resolver problemas que hayan surgido a lo largo de la convivencia de ambos miembros. Para ello, desarrollará sistemáticamente herramientas de conducta y técnicas de reevaluación de situaciones conflictivas, con el fin de resolver los problemas de comunicación, carencias afectivas, deficiencias motivacionales y otros de diversa índole.

terapia de parejaEl proceso de la terapia de pareja, muy tratado actualmente en la especialidad de psicología, comienza por una valoración exhaustiva por parte del terapeuta entrevistando a ambos miembros de aquélla. Una vez completado este punto, se identifican las áreas de conflicto existentes para luego iniciar la terapia por aquellas que afecten más intensamente el bienestar común. La terapia avanza sesión tras sesión, dando por concluido el proceso tras resolver las actitudes conflictivas, en un periodo de duración estimada de 4 meses a razón de 3 sesiones terapéuticas por mes.

Cuándo acudir a la terapia de pareja

Cuando los miembros de la pareja sientan una elevada insatisfacción en su relación y, a la vez, una gran dificultad para resolver sus problemas y diferencias, es el momento idóneo para iniciar la terapia y así impedir que el deterioro siga avanzando hasta hacerse irreversible.

Beneficios y porcentaje de éxito

Asistir a una terapia de pareja puede significar la recuperación del bienestar individual de cada miembro y la calidad de sus vidas, resolver las dificultades en su comunicación verbal y afectiva, adquirir las habilidades necesarias para afrontar los problemas identificados y, muy especialmente, reconquistar el sentimiento mutuo de confianza.

Ambos miembros, a lo largo del proceso, deben adquirir el compromiso de expresarse con total sinceridad y respeto con su pareja, ante el terapeuta y en su intimidad. Además, deben asistir regularmente y realizar las tareas propuestas durante las sesiones.

Cuando la evaluación de la situación inicial detecta en ambos una disposición al cambio y cuando se involucran y comprometen en cada uno de los aspectos antes mencionados, el porcentaje de éxito es cercano al cien por cien. La proporción va decreciendo a medida que alguno de los miembros deja de cumplir los requisitos a los que se ha comprometido y deja de aplicar y practicar las técnicas adquiridas en las sesiones.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors