Suicidios en aumento a causa del COVID-19

Escrito por: Top Doctors®
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

En promedio en México se suicidan aproximadamente 17 personas cada día y se estima que a raíz del inicio de la Pandemia esta cifra ha ido en aumento de forma alarmante.

 

Entre las diversas causas del aumento de los suicidios en nuestro país se encuentran el confinamiento, estrés, ansiedad, falta de trabajo, problemas emocionales, alcoholismo, falta de dinero y demás razones que ha traído consigo la Pandemia y que se estima que podrían incrementar hasta en un 20%.

 

El Neuropsiquiatra, Edilberto Peña, indicó que durante este último año los esfuerzos realizados a fin de prevenir los suicidios, no han dado los resultados esperados, al contrario, los casos han ido en aumento y se ha pasado de una tasa de 3 a 5.2 suicidios por cada 100 mil habitantes y el grupo con más riesgo son los jóvenes aproximadamente de 20 años de edad, con una tasa de 15.1 casos por cada 100 mil.

 

Por su lado el Instituto Nacional de Psiquiatría, a través de la Dra. Beatriz Cerda de la O, mencionó que no tiene una cifra específica de los suicidios, sin embargo, han detectado un aumento del 30% en las consultas en salud mental y una de las causas es que las enfermedades mentales y los suicidios aún son un tema tabú entre la población, lo que limita a las personas a buscar la ayuda adecuada en etapas tempranas.

 

Hasta el momento, el suicidio es considerado la segunda causa de muerte en escala nacional entre personas de 15 a 54 años de edad, registrándose 80 mil suicidios al año y dejando a un lado los numerosos casos de aquellos que intentaron suicidarse sin lograr su objetivo, pero que, sin ayuda, volverán a intentarlo convirtiéndose en una cifra más.

 

Si se siente ansioso o estresado no dude en consultar a uno de nuestros especialistas a través de nuestra herramienta de Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado.

 Redacción de Topdoctors

Por Redacción de Topdoctors
Microbiología e infectología