TDAH: tratamientos disponibles (Parte 2)

TDAH: tratamientos disponibles (Parte 2)

Editado por: el 28/02/2022

Las causas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad no son tan específicas como se espera.

¿Qué causa el TDAH?

Se sabe que es una situación multifactorial en donde intervienen el medio ambiente, la genética, el tipo de educación y la cultura en la cual se desempeña el niño, el adolescente o el adulto. Lo que sí se sabe, y es determinante, es que hay un fuerte factor hereditario, ya que es muy frecuente que si los padres han tenido alguna señal de lo que es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, los niños lo van a heredar.

Tratamiento para cada caso

El tratamiento consiste principalmente en una cuestión farmacológica. Muchas veces los padres están con la duda de que si deben o no medicar a sus hijos por el constante temor de estarles dando algún tipo de droga. Sin embargo, el poder estar tratando a sus hijos a tiempo y, sobre todo, a muy temprana edad, va a evitar una gran cantidad de problemas en un futuro.

Entre los medicamentos más usados se encuentran metilfenidato, la anfetamina y la atomoxetina. Estos son los de primera línea dependiendo del tipo y calidad del trastorno que presente.

La importancia de la atención oportuna

El hecho de tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad tiempo evita que, en un futuro, los niños tengan muchos problemas como bullying, de ser victimizados, de que los maltraten los maestros, de que los mismos padres o la familia los hagan a un lado porque lo consideran como un niño chiflado o que no se puede controlar, en general, como un niño indeseable. Todo esto es evitable y muy recomendable que se trate cuanto antes porque las consecuencias suelen ser lamentables. 

Psiquiatría en Monterrey