TDAH: tratamientos disponibles (Parte 2)

Escrito por: Dra. Myrthala Juárez Treviño
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Las causas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad no son tan específicas como se espera.

¿Qué causa el TDAH?

Se sabe que es una situación multifactorial en donde intervienen el medio ambiente, la genética, el tipo de educación y la cultura en la cual se desempeña el niño, el adolescente o el adulto. Lo que sí se sabe, y es determinante, es que hay un fuerte factor hereditario, ya que es muy frecuente que si los padres han tenido alguna señal de lo que es el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, los niños lo van a heredar.

Tratamiento para cada caso

El tratamiento consiste principalmente en una cuestión farmacológica. Muchas veces los padres están con la duda de que si deben o no medicar a sus hijos por el constante temor de estarles dando algún tipo de droga. Sin embargo, el poder estar tratando a sus hijos a tiempo y, sobre todo, a muy temprana edad, va a evitar una gran cantidad de problemas en un futuro.

Entre los medicamentos más usados se encuentran metilfenidato, la anfetamina y la atomoxetina. Estos son los de primera línea dependiendo del tipo y calidad del trastorno que presente.

La importancia de la atención oportuna

El hecho de tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad tiempo evita que, en un futuro, los niños tengan muchos problemas como bullying, de ser victimizados, de que los maltraten los maestros, de que los mismos padres o la familia los hagan a un lado porque lo consideran como un niño chiflado o que no se puede controlar, en general, como un niño indeseable. Todo esto es evitable y muy recomendable que se trate cuanto antes porque las consecuencias suelen ser lamentables. 

Por Dra. Myrthala Juárez Treviño
Psiquiatría

La Dra. Myrthala Juárez Treviño es una Psiquiatra con su consultorio privado, ubicado en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León

Lleva una carrera de más de 30 años y actualmente es experta en tratamientos como: Problemas de Carácter,  Problemas de Conducta en Niños, Atención a Niños con Padres Divorciados, Baja Autoestima, Ansiedad, Problemas Escolares, Atención a Adolescentes y Adultos. 

Es Doctora en Medicina.  Realizó sus estudios como Médico Cirujano Partero en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en dónde también acreditó la especialidad en Psiquiatría y posteriormente en Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. 

Ha sido Fundadora y Presidente de sociedades médicas como: La Asociación de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia del Noreste (APIAN), el Centro de Educación e Investigación en Psicoanálisis de Monterrey (CEIP) y la Asociación de Psiquiatría del Noreste (APNE).  Pertenece a  otras Asociaciones tanto a nivel Nacional como Internacional. 

Su práctica profesional la ha realizado en Instituciones tales como el Hospital Regional de Alta Especialidad Materno-Infantil SSNL y Petróleos Mexicanos (PEMEX)

Es considerada Líder de Opinión a nivel Latinoamérica y ha sido participe en trabajos de Investigación Farmacéutica para el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Asimismo la Dra. Juárez Treviño es Miembro además de Instituciones como la International Psychoanalytic Association, la Asociación Psiquiátrica Mexicana (APM) y  la Asociación Mexicana de Psiquiatría Infantil (AMPI) 

Fue reconocida como Estudiante Distinguida de Posgrado durante el tiempo en que cursó el Doctorado en Medicina.     

Gracias a esto la Dra. Juárez Treviño es reconocida como una de las mejores médicos especialistas en Psiquiatría en Monterrey, Nuevo León.                                        

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes