Terapia con psicodélicos: ¿cómo se realiza?

Escrito por: Psic. Mijal Schmidt Muñoz
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Los psicodélicos son sustancias que producen alteraciones en la conciencia, los cuales pueden utilizarse para el tratamiento de diversas enfermedades mentales.

 

 

La investigación científica ha demostrado la eficacia de la Psicoterapia con psicodélicos para tratar a personas con Depresión, Estrés Postraumático Complejo, Trastornos de Ansiedad y Duelo.

 

Antes de que el paciente ingiera las sustancias e inicie la sesión, el especialista le debe explicar:

 

  • Cómo funcionan los psicodélicos
  • Qué efectos tienen en el cerebro, humor y estado de ánimo
  • Qué pueden esperar de la experiencia

 

Posterior a la toma de psicodélicos, el psicoterapeuta interrogará al paciente sobre los contenidos que aparecieron en su mente durante el trance; esto con el fin de vincularlos con las problemáticas que vive y construir una narrativa.

 

Es probable que a raíz de la toma de los psicodélicos, algunos pacientes recuerden vivencias que no estaban en su conciencia, las cuales también se pueden trabajar en terapia.

 

De igual forma, puede que algunas personas no entiendan qué fue lo que percibieron como efecto de los psicodélicos o que vivan una experiencia traumática al ingerirlos; si es el caso, el psicoterapeuta brindará acompañamiento especializado.

 

El trabajo del psicoterapeuta es integrar las experiencias de cada uno de los pacientes y relacionarlas con sus vidas, de tal manera que puedan procesar la información que recibieron, le den sentido y tomen acción.

 

Si a partir de la experiencia con psicodélicos el paciente detecta situaciones negativas del pasado que necesita procesar, es probable que el proceso terapéutico se prolongue a mediano o largo plazo.

 

Es importante mencionar que no todas las personas son candidatas a la Terapia Asistida con Psicodélicos, ya que estas sustancias pueden ser contraproducentes si se consumen durante un tratamiento con antidepresivos o con otros medicamentos. Tampoco se recomiendan en personas que sufren Epilepsia.

 

Una persona experta en Integración Psicoterapéutica con Psicodélicos es quien puede determinar y evaluar quién puede vivir este tipo de tratamiento.

Por Psic. Mijal Schmidt Muñoz
Psicología

La Psic. Mijal Schmidt Muñoz es una especialista en Psicología egresada de la Universidad Iberoamericana (IBERO).

Es experta en:

Estrés Postraumático
- Integración Psicoterapéutica de Psicodélicos
- Intervención en Crisis
- Depresión
Ansiedad
- Acompañamiento Terapéutico
- Bipolaridad
- Trastorno Límite de la Personalidad
Duelo
- Terapia Individual

Además, ofrece Psicoterapia a personas extraditadas y extranjeras para aminorar el choque cultural que provoca mudarse de un país a otro; esto permite que su integración a su nueva vida sea más nutritiva, tranquila y que puedan aprovechar las oportunidades que se les presentan.

Actualmente, la Psic. Schmidt Muñoz ofrece consultas en línea. Para agendar una cita da click en el botón TELEMEDICINA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados