¿Tiene un paciente con Parkinson? Conozca cómo disminuir las caídas

Escrito por: LFT Jessica Blanco
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La inestabilidad es uno de los principales síntomas que aquejan a este tipo de pacientes ocasionándoles caídas, sin embargo, algunas de las causas son ajenas a la enfermedad.

 

 

¿Por qué se caen?

 

El Parkinson es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta el movimiento causando temblores, movimientos involuntarios, dificultad para caminar, rigidez, inestabilidad en la postura y/o alteraciones de la marcha que en conjunto aumentan el riesgo de caídas.

 

En algunos pacientes es posible identificar cambios en la postura como encorvamiento, lo que provoca que el centro de gravedad se vea afectado y con ello el equilibrio, incluso en actividades cotidianas como:

 

  • Caminar
  • Levantarse de una silla
  • Girar
  • Hacer cambio de actividades

 

¿Cómo disminuir el riesgo?

 

La primera recomendación será acudir con el especialista de cabecera, el cual evaluará el estado del paciente y el riesgo de caída, con la posibilidad de prescribir aditamentos para la marcha o el cambio de medicamentos que ocasionan somnolencia o fatiga y que aumentan el riesgo de caer.

 

Posteriormente se sugiere realizar modificaciones en la casa eliminando las cosas que obstaculicen la caminata del paciente como alfombras, muebles espaciosos, poca iluminación, escaleras y baños sin soporte de agarre, entre otros.

 

Por último, visitar al Fisioterapeuta el cual podrá desarrollar un programa físico personalizado con la finalidad de disminuir y prevenir el riesgo de caídas, además de mejorar la postura y el equilibrio.

Por LFT Jessica Blanco
Fisioterapia

Dentro del campo de la Fisioterapia se encuentra la LFT Jessica Blanco, quien se tituló de la carrera en Fisioterapia de la Universidad del Valle de México (UVM), misma institución donde fue Coordinadora y Docente de la misma licenciatura.

Desde el 2013 la LFT Blanco realiza:

- Enfermedad de Parkinson
- Fisioterapia Intrahospitalaria
- Telerehabilitación
- Tratamiento para Fisioterapia
- Rehabilitación Neurológica
- Rehabilitación para Pacientes con Demencia y Alzheimer
- Visita Domiciliaria
- Telerehabilitación
- Cefalea Cervicogénica
- Neuropatías
- Enfermedades Neurodegenerativas
- Síndrome Guillain Barré
- Evento Vascular Cerebral (EVC)

Experiencia Profesional

- Es ponente en diversos foros para fomentar la Fisioterapia dentro de los equipos interdisciplinarios, así como la importancia en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas

- Está certificada en Técnicas Fisioterapéuticas Invasivas y no Invasivas como: Neurodinamia, Punción Seca y Terapia Neural, entre otros

- Certificada como Trainer Parkinson's Regeneration Training for Physiochains en New York

Con su amplia preparación la LFT Blanco atiende a sus pacientes en Prisma Centro de Atención Avanzada ubicado en San Luis Potosí. Para agendar una cita da click en el botón LLAMAR o en PEDIR CITA.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Kinesioterapia
    Fisioterapia Manual Ortopédica
    Estiramientos para Patologías Músculo-Esqueléticas
    Fisioterapia Respiratoria
    Fisioterapia Obstétrica
    Vendaje Funcional
    Masoterapia
    Ultrasonoterapia
    Termoterapia
    Magnetoterapia