Por Dr. Omar Francisco Coronel Ayala
Hematología

El Dr. Coronel Ayala es un Hematólogo especialista en el tratamiento de la Leucemia.

Estudió la licenciatura de Médico Cirujano en la Universidad Panamericana, posteriormente cursó la especialidad de Hematología en la UNAM. Es médico adscrito en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y Hematólogo en el Hospital Ángeles Pedregal desde el año 2010.

Su experiencia lo ha llevado a escribir artículos especializados que tratan de temas como la Función del trasplante hepático en el carcinoma hepatocelular y el Valor de la resonancia magnética y del protocolo de cuerpo completo en mieloma múltiple. Asimismo es un experto en el tratamiento de Linfomas, Anemia, Mieloma múltiple, Plaquetas y el síndrome mielodisplásico. El Dr. Coronel es un Médico Certificado por el Consejo Mexicano de Hematología. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes

Tipo de cáncer en la médula ósea

Mieloma múltiple. Una enfermedad maligna de la sangre, que afecta huesos y riñones.

Dr. Omar Coronel Ayala

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer que proviene de una célula del sistema inmunológico que se llama célula plasmática y su función normal es producir anticuerpos. Cuando la célula plasmática se vuelve maligna comienza a proliferar sin ningún control y produce anticuerpos que son anormales. Entonces por una parte las células plasmáticas al reproducirse de manera acelerada e incontrolable, reemplazan a las células que habitan normalmente la médula ósea, tales como glóbulos rojos y los precursores de las plaquetas impidiendo que éstos crezcan de forma normal. Lo que ocasionará: anemia por falta de glóbulos rojos, que transportan el oxigeno a los tejidos del cuerpo, y la persona comenzará a sentirse cansada, con falta de aire para realizar actividades con poco esfuerzo, sensación de mareo, pensamiento lento, confusión, dolor en los huesos, sus familiares la notarán pálida o amarillenta, puede haber fiebre. Los huesos pueden debilitarse como si tuvieran una osteoporosis muy grave al grado que la persona sufrirá fracturas con un esfuerzo mínimo, incluso con su propio peso. La sensación de pesadez, falta de concentración y mareos, es consecuencia del aumento en la producción de anticuerpos lo que hace que la sangre se vuelva más espesa y esto provoca una disminución de la velocidad e intercambio de gases con los tejidos, a esto se le llama “síndrome de hiperviscosidad”.

Los anticuerpos producidos pueden atacar el riñón y desarrollar la falla de éste órgano, lo cual se llama insuficiencia renal , comienza a experimentar hinchazón, disminución de los volúmenes urinarios, orina muy concentrada. Esta condición es potencialmente reversible con tratamiento si se detecta a tiempo.

¿Qué opciones de tratamiento existen?

Actualmente el tratamiento ha cambiado de forma durante los últimos 25 años, logrando una calidad y expectativa de vida mucho mejor que antes. Las opciones de tratamiento son:

  1. Medicamentos: Prolongan la supervivencia (talidomida, lenalidomida, pomalidomida o algún otro derivado, más un esteroide de preferencia dexametasona, y los llamados inhibidores de proteosomas como: bortezomib, carfilzomib o ixazomib)
  2. Trasplante de células madre: Se requieren dosis altas de quimioterapia para poder acabar con las células malignas y celularidad normal de la médula ósea. Es necesario que el paciente se encuentre en remisión para lograr llevarlo a una respuesta molecular profunda.  
Hematología en Ciudad de México
Fuente: artículo realizado en base a la experiencia y trayectoria profesional del doctor

Publicado por: Top Doctors®